El ‘call to action’ (CTA) o llamada a la acción es una gran solución para mejorar las estadísticas de nuestro email marketing
Mejorar el alcance de nuestras publicaciones o promociones, captar clientes o aumentar nuestras ventas son algunos de los objetivos del eMail Marketing. Sin embargo, en ocasiones de nuestra estrategia no obtenemos los resultados que esperábamos. Es posible que no exprimamos del todo nuestra herramienta de mailing o que nuestro diseño no sea el más atractivo.
Últimamente el ‘call to action’ (CTA) o llamada a la acción es una gran solución para mejorar las estadísticas de nuestro email marketing. Así, a través de pequeños espacios dentro de un boletín mensual o cualquier otro tipo de newsletter, se comunica a los usuarios una oferta de producto o servicio y un botón del estilo ‘Lo quiero’, ‘Descargar’, ‘Conseguir ahora’…
Por ello, en este post os damos algunos consejos para que tu llamada a la acción sea toda una tentación. Abordamos además, algún que otro consejo para el diseño de tu email marketing.
Pon atención y disfruta de los buenos resultados
Call to action
1. Define tu objetivo
Lanzar email a lo loco no es una opción. Tienes que segmentar público por edades, intereses, demografía, etc. Para conseguir que tu oferta sea lo más acertada posible a ese tipo de público y consigas mejores resultados. A mayor segmentación, mayor conversión ¡Trabaja con tu público objetivo!
Una vez que lo tienes bien diferenciado, articula el mensaje en función del grupo al que te vas a dirigir. Clientes, clientes potenciales, visitantes… Cada uno merece una expresión diferente.
2. Crea textos atractivos
Dale valor al copy. Haz piezas creativas y olvida una comunicación corriente. Tienes la misión de sumergir a tu público en una historia atractiva de la que querrán saber más. Es momento de relajarse y ponerse a pensar y estructurar un párrafo divertido, cercano y sobre todo, que sea una auténtica tentación. Y sí, lo más clara posible. Ve al grano de la forma más divertida y verás cómo mejoran tus resultados.
3. Armonía visual
Aprovecha bien el espacio de tu CTA. Deja hueco para una imagen, para tu copy y para el botón de tu llamada a la acción. Lo ideal es que todo quede claro con un simple vistazo para no despistar o hacerlo pesado.
4. Busca el mejor lugar
¿Cuántas veces hemos criticado que alguien nos pare en el momento que pisamos una tienda para ofrecernos algo? ¡No caigamos en ese error!. Busca cuál es el momento perfecto para la llamada a la acción. No es nada acertado colocarlo al principio del email.
Aporta otros recursos o informaciones y espera un poco más abajo para colocar el CTA, no des la sensación de que estás persiguiendo a un usuario.
Otros consejos para email marketing
Primer contacto: el asunto
Es fundamental captar la atención del lector. El asunto es lo primero que los usuarios verán al recibir el email y lo que puede ser decisivo para la apertura o no del mismo.
Para ajustar el asunto y promover la intención de apertura, debes conocer a tu audiencia. Para ello, debes haber estudiado primero a tu público objetivo y comunicarte con ellos de forma que entiendan que eres una solución para cubrir sus necesidades.
Por tanto, haz un asunto creativo y que de solo un vistazo, permita al usuario decidir si va a invertir tiempo o no en leerlo. Usa la empatía para definir a qué tipo de correos prestarías atención y ponlo en práctica. Otro de los trucos que funciona bien es utilizar recursos como “consíguelo gratis, descárgalo”, etc.
Personalización: dirígete con Nombre y apellido
Si quien recibe el mensaje detecta que le escribe una máquina automática, dejará de prestarle interés. Si por el contrario ve un nombre y apellidos y un esfuerzo detrás de la comunicación, lo abrirá.
Se trata de generar confianza. De nada sirve que seas una marca sin más, debes mostrar cercanía y tratar de que los usuarios se olviden de que estás vendiéndoles algo y que realmente has trabajado por encontrarles y por comunicarte con ellos.
El mensaje: optimízalo e invita a la lectura hasta el final
Hay que ir al grano. El ritmo de vida diario no permite que los usuarios pasen mucho tiempo leyendo un largo mensaje. Procura que tu comunicado sea breve, conciso y muy visual. La idea es que siga captando la atención del lector y que de un solo vistazo sepa quién se dirige a él y para contarle el qué.
Por tanto, asegúrate de que se especifica de forma clara qué contiene el mensaje y refuérzalo con datos estadísticos o con alguna historia que apele a los sentimientos para que el usuario se quede enganchado hasta el final.
Por supuesto, cuida el diseño. Alterna párrafos con imágenes y alguna que otra palabra en negrita. Usa un lenguaje directo e informal.
Imágenes: atracción visual
El email marketing tiene por objetivo que los usuarios hagan click en tu comunicado y cumplir, gracias a eso, una serie de objetivos. Bien para conseguir leads o para atraer visitas a la web. Pero en definitiva tienen una función clara.
Por tanto, contar con un recurso visual que dirija la mirada y que convenza al usuario de que no deben cerrar el email. Al final, como ya se sabe, una imagen vale más que mil palabras.
Redes sociales: promueve el feedback
Dales facilidades a tus usuarios para que compartan tu contenido. Se trata de enlazar unos canales a través de los cuáles el lector puede ponerse en contacto contigo. Tú te has comunicado con ellos pero ¿cómo hacer que se produzca retroalimentación? ¡Fácil, a través de tus redes sociales!
Si no quieres recibir más email, puedes darte de baja aquí
Es insoportable cuando intentas darte de baja de una suscripción y no hay forma. Ni a través de la web, ni llamando por teléfono. Es algo que cabrea mucho a los usuarios por lo que, poner un enlace directo a la baja de la suscripción es una buena decisión para crear una buena reputación y evitar hacer enemigos.
Diseño responsive: también en móviles
¿Quién no lleva en su Smartphone su cuenta de correo electrónica vinculada? ¿Te imaginas recibir un correo ilegible y desestructurado? Lo mandarías directamente a la papelera. Por ello, debes preocuparte de que tu email marketing esté optimizado para su lectura en dispositivos móviles.
Sea cual sea la marca, tu correo debe leerse desde cualquier aparato.
En definitiva, conocer a tu público y tener un especial cuidado con el diseño de tu email marketing y tu CTA aumentarás tu tasa de apertura. Busca recursos que les guste a tu público objetivo y engánchalos con tus textos, colores e imágenes. En pocos meses notarás que tus correos tienen más público.