Evita caer en asuntos genéricos sin creatividad, esas primeras palabras son clave para que el cliente se decida o no a abrir el email
Si lo que pretendes es que tu tasa de apertura aumente y no lo contrario, debes evitar estos errores en tu email marketing. Pon atención, aplica estos trucos y mejora tus cifras. ¿Empezamos?
A ciegas, sin estrategia
No olvides que el primer paso es definir por qué necesitas hacer email marketing y para cumplir qué objetivo. De nada sirve incorporarlo porque todo el mundo lo hace. Tienes que sentar las bases para definir contenido, periodicidad.
Por ello, antes de comenzar a enviar emails debes pararte y crear una estrategia de email marketing. Para ello, define tu público objetivo, qué quieres conseguir con el envío y con qué frecuencia.
A medida que vayan pasando los meses irás haciendo modificaciones en función de lo que te vaya funcionando mejor.
No improvises, planifica
Como en todas las estrategias que buscan cumplir un objetivo tienes que calendarizar y planificar los envíos. La organización es fundamental para asegurar éxito y realmente no consigues nada enviando a lo loco sin previa fijación de fechas.
Esto también te ayudará a tener previsión de envío en fechas señaladas como Navidad o el Día de la Madre. Por tanto, adelantarte a los acontecimientos te ayudará a ofrecer contenido de calidad a tus clientes y sorprenderlos con, por ejemplo, una felicitación en Noche Buena.
Elige la mejor herramienta
Olvídate de Outlook, Gmail y envíos masivos caseros. Analiza las diferentes herramientas que hay en el mercado que están exclusivamente diseñadas para hacer email marketing. Necesitas poder segmentar tu base de datos, crear diseños atractivos y controlar las tasas de apertura.
No envíes email porque sí: construye listas, segmenta tu público
Ya sabrás que puedes comprar bases de datos, tener millones de direcciones de correo electrónico para enviar tus boletines. Pero, ¿de qué te sirve esto?
Para asegurar la efectividad de tus emails debes asegurar que el destinatario sea el correcto. Por tanto, trabaja mucho tu base de datos. Analiza qué contactos tienes y estudia si es la persona indicada para el envío que tienes planificado.
Y es que no todos tus mensajes van a ser para todos los correos que tienes. Debes clasificarlos en listas y segmentos, cualificar la base de datos para asegurar que la comunicación que vas a enviar es perfecta para ellos y realmente te van a leer, en caso contrario, todos tus envíos quedarán en el olvido.
No olvides optimizar tus mensajes
No aburras a tus lectores. Evita los mensajes extensos que sean texto únicamente. Opta por crear párrafos breves, incluir imágenes, destacar palabras en el texto etc. . Trabaja el aspecto visual de tu contenido y tendrás mejores resultados.
Asegúrate de que las imágenes que incluyas sean de un tamaño adecuado para que carguen fácilmente al abrir el email.
Ten en cuenta que también se leen desde los teléfonos móviles y tabletas, por tanto deberías crear contenido responsive para que pueda ser visible en diferentes dispositivos.
Olvídate del típico asunto: Newsletter nº3
Piensa que en pocas palabras debes convencer a los destinatarios para que te lean. Destaca el contenido más llamativo del boletín o haz preguntas para captar la atención del destinatario.
Tu asunto debe ser de impacto y, por ejemplo, usar la personalización de correos electrónicos es una buena idea. Dirigir el mensaje a una persona es una forma de invitar a la apertura. No te lo pienses e incluye asuntos como este: “Hola, X, tenemos algo que decirte…”.
¿Has olvidado el pie de email?
Por ley, necesitas dar información de la empresa que ha enviado el email. Debes dedicar espacio para añadir datos fiscales, dirección, nombre, cif, país, ciudad y teléfono de contacto.
Además, estás en la obligación de incluir enlaces para que el receptor cancele su suscripción. Ellos deben decidir si quieren o no segur recibiendo tus emails.
Ya sabes algunos consejos para ir mejorando tu estrategia de marketing online. Ponlos en marcha y mejorarás tu tasa de apertura.