Hoy en día ya no es suficiente transmitir sólo el mensaje, debe enviar contenidos y argumentos sólidos para ser compartido y así poder escuchar, responder y ser escuchado. Estos son los factores clave para un marketing de compromiso efectivo, y el e-mail marketing y el Social Media son las herramientas para hacerlo posible.
No se trata de debatir sobre qué canal es mejor para establecer una comunicación con el cliente. Las empresas inteligentes, a estas alturas, saben de la efectividad de la comunicación one-to-one que ofrece el email marketing y, ya están intuyendo, el potencial y el altavoz que ofrecen las redes sociales con una coherente estrategia de Social Media. Por qué no, pues, combinarlos en un mix media y aprovecharse de las virtudes y ventajas que ofrece cada medio.
Los medios sociales están cambiando las formas que tienen las empresas para conectarse y comunicarse con sus clientes y el mercado. Los consumidores quieren algo más que un simple producto de las marcas; quieren llegar a conocer a la gente detrás de la marca, que quieran escuchar a los consumidores; y quieren ser escuchadas y reconocidas. Eso significa que su empresa, si quiere adaptarse a las nuevas reglas del juego –que se están escribiendo ahora mismo– debe participar.
Sin bien es cierto que –se habla ya de la “burbuja 2.0″– el Social Media aun debe demostrar su innegable potencial como herramienta de comunicación y marketing para las empresas, y traducir esto, en una mayor participación de las mismas en la red 2.0 (en términos generales, el porcentaje es todavía pequeño), no es menos cierto que las expectativas son enormes, con un mercado en rápida expansión y crecimiento y con un potencial abrumador; 750 millones de usuarios en Facebook; superando los 200 millones en Twitter; y alcanzando los 25 millones un recién llegado como Google+ en un tiempo récord.
Aprovecha el Social Media en tus campañas y comunicaciones de email marketing.
¿Quieres alcanzar visibilidad y llegar a nuevos clientes? Puedes ampliar el alcance de tu campaña de correo electrónico más allá de la bandeja de entrada; simplemente compartiendo un enlace a la campaña a través de los canales sociales. Añadir los botones “me gusta”, “follow me”, “compartir” o “twittear” en el cuerpo de tu correo electrónico hará más fácil y será más probable que tus suscriptores compartan su mensaje con sus amigos si lo encuentran interesante y relevante, claro.
Trata de usar el correo electrónico para ofrecer información y contenido relevante e interesante y comparte sus dudas, cuenta sus historias y responde a sus preguntas a través de Facebook o Twitter.
Haz una “llamada a la acción”, invitando y animando a tus suscriptores de correo electrónico a utilizar la red social para seguir la conversación; en tu página de Twitter; en tu página de fans en Facebook o, incluso, creando un grupo de debate en LinkedIn. Las opciones son variadas.
La oportunidad está ahí, al alcance. Y no solo para las grandes empresas, las pequeñas y medianas también tienen cabida y en igualdad de condiciones.