Para poder participar en este canal de venta, que como vemos tiene un crecimiento a dos dígitos, es necesario disponer de una Web Rentable, que no un “simple escaparate / expositor de nuestro negocio”.
Una web rentable se consigue fundamentalmente siguiendo los siguientes pasos:
- Identificando los objetivos que queremos conseguir. Estos objetivos han de ser específicos y concretos, integrados con el plan estratégico de nuestra empresa y además han de ser realistas. Por ejemplo y dependiendo del negocio podrían ser:
- Conseguir contactos comerciales
- Vender en otros países
- Reducir reclamaciones
- Aumentar el número de reservas
- El diseño que realicemos debe de ser consecuente con los objetivos que deseamos alcanzar. Debe cumplir las siguientes características principales:
- Usabilidad: facilite el acceso al contenido que nos interesa
- Persuabilidad: Convierte a tus usuarios en clientes
- Atraer tráfico
- Flexibilidad
Este breve análisis nos conduce a afirmar que existen cuatro disciplinas básicas para rentabilizar el negocio on-line: Diseño orientado a objetivos, SEO, SEM y Analítica WEB. Estos tres últimos conceptos están totalmente relacionados, puesto que por un lado el objetivo del SEO y SEM es atraer el mayor número de visitas a nuestra Web a través de búsquedas realizadas en buscadores (google, yahoo, etc…) y la Analítica Web nos ayudará a medir no sólo la cantidad de visitas sino la calidad de las mismas así como el comportamiento del usuario en nuestra Web. El conocimiento de este es fundamental para la consecución de los objetivos propuestos.