En el desarrollo de la Web 2.0, el consumidor se ha convertido en el principal protagonista de la Red. Su comportamiento durante el proceso de compra está cambiando: más del 54% acude a buscadores para informarse sobre el producto / servicio sobre el que está interesado. La mayoría de los consumidores descubre nuevos productos y servicios en la web social y, además, un tercio de ellos decide comprarlos, según la consultora de marketing McKinsey.
Cada día más, con más frecuencia e intensidad, todos oímos hablar de redes sociales, somos invitados a participar en ellas, leemos artículos que nos las muestran como un medio muy interesante de comunicación y promoción para las empresas, sobre todo pymes, atendiendo a la influencia que la Web 2.0 está teniendo en el comportamiento de compra del consumidor.
Este cambio en el comportamiento, nos obliga a que los usuarios nos encuentren con facilidad , al menos en las 10 primeras búsquedas, mostradas en la primera pantalla, así como estar presentes, saber escuchar, participar en todas las redes sociales, blogs, foros, etc… donde se encuentre nuestro público objetivo.
A ninguna empresa le gusta depender más de lo debido de un sólo canal de distribución, venta o marketing. Por este motivo, varias empresas están empezando a tomar medidas, como la creación de comunidades virtuales y redes sociales, para lograr una mayor independencia de los buscadores y preservar una mayor competencia dinámica en el mundo digital.
(Texto de Javier Celaya, del libro “La empresa en la web 2.0)
Grupo Trevenque pone a su disposición un grupo de profesionales que le ayudará en esta estratégica tarea. Consúltenos.