Las empresas deben adaptarse al nuevo entorno en el que nos encontramos, mayor formación de clientes y consumidores y el paso de “Consumer” a “Prosumer”.
El entorno en el que nos encontramos nos lleva a que el colectivo de participantes es el objetivo primero y último de un sistema web 2.0 y a que la interacción entre los usuarios crea redes de conocimiento, aprendizaje, sociales, …
Para conseguir el éxito ante este nuevo escenario, hemos de trabajar en torno a dos ideas fuerza: la generación de confianza a través de una comunicación personal y transparente y la generación de valor a través del conocimiento.
Los principales beneficios web 2.0 en la empresa son:
• Mayor eficiencia de las aplicaciones (mas colaboración, generación de conocimiento,…)
• Mayor satisfacción del cliente por la mejora de la comunicación
• La información que posee el mercado (los consumidores) puede ser mayor que la de las propias empresas, gracias a las comunidades 2.0.
• Incremento de la navegación de información interna y externa, sobre todo la relativa al consumo y uso de productos, a través de las tecnologías semánticas.
• Mayor control de la imagen pública “Reputación On-line”
Para obtener estos beneficios, contamos los los siguientes instrumentos:
• Webs participativas, Webs semánticas, CRM, SEO, SEM, …
• RSS (optimizar un recurso escaso: la atención, suscribiéndonos sólo a las noticias que nos interesan)
• Blogs, Redes Sociales, …
• Microblogging (Twitter, …,
• Videos (YouTube, Vimeo, Google, …
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