Pocos esperaban que Creative diera el campanazo de la manera que lo hizo en su congreso anual, donde la firma anunció su entrada en el mercado de los e-book. Y no se limitó a comentar su intención de hacerse con un trocito de éste delicioso pastel, sino que incluso mostró un prototipo del proyecto en el que están trabajando: el MediaBook. Tras éste nombre se esconde un e-book bastante espectacular por lo que se comenta, con pantalla táctil, función de texto a voz, y una utilísima entrada de memoria para tarjetas SD.
El sistema se moverá con la tecnología Zii de la propia compañía, y estará preparado para ofrecer una experiencia multimedia totalmente compatible con internet. El proyecto pinta bien, eso no hay duda, pero Creative ha tardado más de la cuenta en introducirse en un mercado donde ya existen muchas alternativas. El Kindle de Amazon, el e-reader fabricado por Sony, o el reciente Nook de Barnes & Noble ya están consiguiendo la atención de los usuarios, con lo que resulta problemático saber si habrá espacio para el MediaBook de Creative. No obstante, Creative sabe que la situación está complicada, así que anuncia que su dispositivo irá más allá de lo que ofrecen actualmente los e-books. Para Creative el Kindle es “sólo otro dispositivo electrónico que muestra libros en texto”, mientras que su producto reproducirá “vídeos, imágenes, texto y servicios en un sólo dispositivo que soportará y ofrecerá una experiencia multimedia muy rica y completa”. Así lo dice Mr Willie Png, responsable de estrategia de negocios en Creative.
Actualmente Creative está en negociaciones con 10 editoriales internacionales y locales para proporcionar contenidos al MediaBook. Su intención es que el dispositivo cuente con ficción, periódicos, revistas, materiales educativos, e incluso libros de texto completos. La editorial Singapore Press Holdings, la mayor de todo Singapur, con 17 periódicos y más de 100 revistas, podría ser uno de estos proveedores. O al menos eso se deduce de las declaraciones de uno de los representantes de la editorial: “Estamos hablando con Creative para ver cómo Singapur Press Holdings, como un proveedor muy significativo en Singapur, puede proporcionar lo que tiene – historias, imágenes, vídeos o programas de radio – al e-book”.
A la vista de todo esto, no hay duda de que el MediaBook de Creative parece más un tablet multimedia, que un e-book. Esto se debe a que el dispositivo no se limitará a permitirnos leer libros, ver vídeos, reproducir imágenes o repasar los titulares de los periódicos, sino que también nos dará la oportunidad de conectarnos a Facebook o Twitter.