25.11.2012 FIL Guadalajara, México
Ventura Porcel, Director de Producción de Grupo Trevenque durante la sesión celebrada el domingo 25 de Noviembre, en el II Encuentro de Librerías y Editoriales Independientes Iberoamericanas “Otra Mirada”, ha expuesto cuales deben de ser las claves a seguir por los distribuidores independientes para dejar de ser “seguidores”en un sector altamente competitivo y dinámico y convertirse en actores principales en el nuevo escenario de dicho sector. A destacar:
- Tecnología abierta y accesible. Los contenidos puedan ser usado en cualquier canal y a unos costes razonables
- De vocación global. Principio básico para cualquier plataforma que se plantee, salvando los problemas derivados de la legislación y de derechos de autor.
- Modelo basado en DRM o free-DRM. Si es con DRM debería intentarse un acuerdo global con fabricantes de dispositivos que permitiría implementarse un modelo de compra y uso, mucho más fácil que el actual sistema de descarga a través de Adobe, que sigue siendo una barrera tremenda para el usuario final. Asimismo se tiene que poder simplificar el proceso de compra para ir al modelo de los “grandes” que es la compra en un click desde cualquier dispositivo.
- Calidad de los Metadatos. El distribuidor en su modelo de negocio tiene que definir y ayudar a sus editores a conseguir un estándar de calidad mínimo para los contenidos que estén en distribución. Esto pasar por validar la calidad de la obra, establecer un ISBN único para cada formato digital, relacionar la obra digital con la obra en papel, etc.
- Modelo de descarga y de streaming. Aunque todo apunta a que el modelo de streaming irá aumentando progresivamente, no se puede olvidar que no en todas las zonas geográficas existe la misma calidad de acceso a Internet, y que por lo tanto al usuario hay que ofrecerle ambas posibilidades por igual.
- Sin exclusividad de los fondos. Plantearle ahora mismo a los editores un canal exclusivo no es muy lógico y de hecho lleva tiempo en claro retroceso en el papel. La exclusividad debería ir de la mano del “buen hacer” del distribuidor.
- Transparencia total en la gestión. Un modelo de distribución basado en una relación de confianza entre el editor y el distribuidor. En el modelo analógico, siempre se puede llegar a cuadrar entre las ventas y el inventario. En el modelo digital, el editor se tiene que “fiar” de las ventas , es por ello que esta transparencia hay que llevarla al extremo, de forma que el editor sepa cuándo, donde, y en que canales se están vendiendo sus fondos
- Facilidad de uso: el editor debe disponer de un sistema abierto y fácil de utilizar donde gestionar sus fondos. Los vendedores deben poder implementar los sistemas de venta, tanto en sus sitios web como incluso en puntos de venta tradicionales, sin necesidad de desarrollos tecnológicos demasiado complejos
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