Desde hace más de una década Grupo Trevenque viene desarrollando proyectos de comercio electrónico. A día de hoy nos avalan más de 150 ecommerces actualmente activos.
Con este bagaje, nos lanzamos a dar algunos consejos que creemos acercan mucho los proyectos de comercio en internet al éxito:
Primer mandamiento: tanto el cliente como el proveedor deben de creer en el proyecto, ser conscientes de que el éxito va a exigir trabajo duro y esfuerzo.
El segundo, y casi tan importante como el primero, es que para conseguir el éxito en la venta por internet “el proveedor debe aprender del negocio del cliente, y el cliente debe aprender y formarse en algunos aspectos tecnológicos de su negocio”. La colaboración entre cliente y proveedor de servicios debe ser estrecha y la comunicación fluida. Sin esta premisa el proyecto estará muy lejos del éxito.
Los comercios electrónicos, al igual que los comercios tradicionales, son entes vivos que han de trabajarse y mejorarse día a día. Es decir, al igual que un comercio tradicional cambia escaparates, renueva el catálogo de productos, establece precios gancho, tiene temporadas de promociones, fideliza clientes, busca el mejor servicio posible, etc, el comercio electrónico también debe hacer todo esto, sólo cambia el medio.
Hay que definir unos objetivos claros, bien delimitados y realistas. Además, habrá que tener indicadores que nos permitan saber el grado de cumplimiento de estos objetivos.
Desarrollar una plataforma flexible
Hay que darle la importancia que se merece desde el principio al SEO. Los resultados serán a medio o largo plazo, pero cuanto antes se empiece, antes los tendremos.
El marketing online o SEM se ha convertido en una disciplina casi imprescindible para el éxito final. El cliente debe aprender el funcionamiento básico de esta actividad, aplicarlo, medir y corregir para mejorar.
Los resultados de la web (visitas, ventas, …) deben estudiarse y analizarse. En nuestro ecommerce disponemos de herramientas que nos dan mucha información de nuestros clientes y leads. Datos que en el comercio tradicional son sensaciones o intuiciones del comerciante ahora son datos reales y cuantificables. Las decisiones se deberán tomar en base a esta información.
Quizá alguno de los lectores se imaginase que íbamos a hablar de temas más técnicos, pero creemos con toda sinceridad, que el éxito radica más en estos aspectos que en la plataforma tecnológica, el lenguaje de programación usado o la base de datos donde almacenamos los datos.
¿Y tu , que opinas? ¿Consideras que la base de éxito de un ecommerce estás más en el lado del comerciante que del programador?