El pasado martes 16 de octubre Google anunció algo que todos los que nos dedicamos al desarrollo web y tenemos un mínimo interés por el SEO reclamábamos con insistencia: poder “eliminar” enlaces externos que puedan perjudicar nuestros site.
Con la denominada “Herramienta para la desautorización de enlaces” que se integra dentro las suite de Herramientas para Webmasters de Google podemos solicitar a Google que determinados enlaces no afecten a la autoridad (rank) de nuestro sitio web.
¿Debo usar esta herramienta?
Personalmente creo que se trata de una herramienta que hay que utilizar con gran percaución por varias razones:
- Es un arma de doble filo ya que desautorizará cualquier enlace independientemente de si nos está afectando de forma negativa o positiva.
- Se trata de un sistema manual, es una especia de solicitud de reconsideración con un formato semi-estructurado, pero no nos asegura que vayan a eliminar esos enlaces.
- Si nos ponemos un poco conspiranoicos y recordamos lo que ocurrió cuando Google propuso el uso de rel=”no-follow” podemos llegar a pensar que en cierto modo esta herramienta puede servir a Google para que le envíen sitios potencialmente sobre-optimizados
El reciente post de Dr. Pete en SeoMoz confirma la idea anterior y avisa de que no se use este sistema si no se sabe lo que se hace (“un gran poder implica una gran responsabilidad”) y nos propone los escenarios en los que debe ser utilizada:
- Si has recibido un aviso de Google (en webmaster tools) de que tienes enlaces fraudulentos o spam
- Si estás seguro de que tienes una penalización manual de Google. Estar seguro de esto es casi imposible.
- Si Google ya te ha denegado una solicitud de reconsideración anterior.
- Si estás claramente afectado por Penguin Update: esto también es difícil de confirmar.
- Si estás sufriendo ataques de SEO negativo. Es decir, están generan enlaces desde sitios webs peligrosos hacia tu web sin tu permiso o control.
Comentario personal
Para mi esta noticia es importante por dos razones. En primer lugar es una nueva y clara confirmación por parte de Google de que el SEO negativo existe y, sobre todo, debemos alegrarnos por que exista la herramienta en sí.
La forma de usar la herramienta es algo técnica. Nada complejo para cualquiera que sepa que la almoadilla (#) sirve para comentar código.
Pingback: 3 claves donde trabajar y mejorar el posicionamiento de su web | Blog Grupo Trevenque