Agenttravel.es (19/10/2010)
Las mujeres españolas son las que más compran servicios turísticos por Internet, en un 58% de los casos
Un estudio realizado por Affilinet revela que el 11% de los hoteles y agencias de viaje en España todavía no dispone de página web propia, pese a que el 54% de los consumidores encuestados compra sus billetes de avión o reservas en hoteles a través de Internet. Aunque el sector turístico es uno de los de mayor tirón en cuanto a las compras online, el informe muestra que todavía existe un “importante recorrido” entre las empresas turísticas para ampliar la distribución de su oferta por esta vía.
A pesar de que las cifras de transacciones online para la compra de servicios turísticos descendieron un 26% desde 2008 a 2009, de acuerdo con la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), este sector representó sólo el año pasado un 23,2% del total de las compras realizadas a través de la Red en España.
De hecho, el sector de servicios de alojamiento –hoteles y casas rurales, especialmente– se posiciona en primer lugar, con un 67,85% de las compras ‘online’ realizadas y un 32,3% de los pagos realizados por Internet, seguido por agencias de viajes y operadores turísticos con un 42,45%.
Canarias y Baleares, las que más consumen por Internet
Por destinos, Canarias y Baleares son las dos comunidades autónomas españolas que más compran servicios turísticos por Internet por encima del resto. Concretamente, el 73,7% de los canarios y el 71,4% de los residentes en Baleares ha comprado alguno de estos servicios en la Red.
Las mujeres españolas son las que más compran servicios turísticos por Internet, en un 58,1% de los casos, frente al 49,8% de los hombres que realiza reservas de hoteles o adquiere billetes de avión en la Red, tras ver un anuncio o banner. El 74,3% de los mayores de 55 años han contratado servicios turísticos por este canal.
“Esto demuestra la aceptación que va teniendo entre los españoles la compra en las web de e-commerce relacionadas con viajes y ocio. La clave ha estado y estará en que los minoristas conozcan más en profundidad las necesidades de los consumidores online, y realicen campañas de afiliación para llegar y ofrecer servicios que ayuden a fidelizar a sus usuarios”, explica la directora de Affilinet para España, Cristina Berzal.
No obstante, para aquellas empresa turísticas que aún no se han lazando a Internet recomienda realizar previamente una campaña de marketing de afiliación adecuada al perfil del público al que se quiere llegar, una opción que ofrece a los anunciantes no sólo una publicidad ‘online’ segmentada, sino sobre todo la posibilidad de ventas directas a través de la Red.