Hoy presentamos una forma sencilla de sensibilizar, concienciar en valores ecológicos y potenciar la RSC en nuestra empresa. Se llama Ecosia y es la alternativa verde al buscador de Google, con la que, a la vez que realizamos nuestras búsquedas diarias en la red, ayudamos a proyectos medio ambientales como el que lleva a cabo WWF en las selvas tropicales amazónicas. Según su fundador, Christian Kroll, Ecosia es una plataforma independiente y sin ánimo de lucro que dona el 80% de sus ingresos a un programa de protección de la selva tropical que lleva a cabo WWF. Por cada clic en enlaces patrocinados se destina al proyecto 0,2 centavos, lo que equivale a salvar 2,5 metros cuadrados de selva.
El servidor de Ecosia emplea, en sus servidores, electricidad verde de Greenpeace Energy, la cual opera bajo los estrictos criterios de esa organización sin fines de lucro. El 99% de la energía del servidor proviene de energía hidráulica y un 1% de energía eólica.
Los resultados de búsqueda son proporcionados por Yahoo! y Bing de Microsoft. Google ha quedado, de momento, fuera del proyecto. A algunos, este hecho les podría parecer, en un primer momento, controvertido, pero al visitar la página web de Ecosia se resuelven todas las dudas. La experiencia de usuario es muy buena y sus argumentos convencen.
Probadlo, porque los resultados de búsqueda no son tan dispares y casi diría que más limpios en el buscador Ecosia, pues no analiza tus búsquedas anteriores ni información de compras para filtrar los resultados –como hace Google– y además en 48 horas aseguran que eliminan toda información relacionada con el usuario.
¿Cómo funciona Ecosia? Simple. Accedes a Ecosia a través de la url ecosia.org Buscas algo en el, literalmente verde, buscador de Ecosia. Aparecen las decenas de resultados proporcionados por Yahoo! y Bing junto a ciertos anuncios publicitarios. Haces clic en dichos enlaces, y gran parte de lo que los anunciantes le pagan a los dos motores de búsqueda se destina (con Ecosia como intermediario) a la WWF. El buscador contabiliza y muestra, en tiempo real, la cantidad de euros donada por la actividad de los usuarios.
Existen además los ecolinks. Los ecolinks son Affiliatelinks, vínculos patrocinados e integrados a los resultados de búsqueda de Ecosia. Cada vez que compras o cierras algún contrato a través de un ecolink, los operadores de tienda en línea paga una comisión a Ecosia. ¡Para tí, como comprador, no existen costes extras!
Para más información: unas curiosas consulta estas estadísticas sobre el uso del buscador y la sección de preguntas y respuestas para resolver las posibles dudas.
Suena bien ¿verdad? Pues dejo en vuestras manos la decisión de probarlo y si os convence, hacedlo vuestro buscador predeterminado. O al menos combinadlo con Google en vuestras búsquedas diarias. Todo sea por aportar nuestro granito de arena a la defensa del medio ambiente.