Incremento de la productividad, reducción de costes, mejora de la trazabilidad y mayor calidad de servicio, principales beneficios que ha aportado la solución.
Finalizado con éxito la implantación del ERP PRIMAVERA Manufacturing en Grupo PLAFESA, referente en el sector siderúrgico de la Península Ibérica e Islas Canarias, con más de 30 años de experiencia.
Formado por 6 empresas industriales y con una plantilla de 170 empleados, Grupo PLAFESA cuenta con tres modernas plantas de procesado de productos planos ubicadas en Madrid, Valencia y Aveiro (Portugal), además de un almacén en Barcelona, todas ellas dotadas de última tecnología con líneas de corte longitudinal y transversal con las que consiguen dar cobertura a sectores variados como de la industria, auxiliar del automóvil, aparatos de elevación, línea blanca o soportes publicitarios, entre otros. A sus plantas peninsulares, la compañía suma dos centros comerciales en Las Palmas y Tenerife donde cuentan con la mayor gama de producto largo y planos del archipiélago canario.
Con la Calidad como pilar de su estrategia, la compañía ha apostado desde sus orígenes por la investigación lo que le ha permitido dotar a sus sistemas de última tecnología, consiguiendo una mejora continua de sus productos y ofreciendo un valor añadido a sus clientes. Esta apuesta ha facilitado su entrada en nuevos mercados como el portugués y el latinoamericano, lo que ha impulsado el crecimiento de la compañía, convirtiéndose en un grupo fuertemente consolidado y de gran proyección internacional.
Automatización e integración de procesos operacionales, logísticos, administrativos y financieros
Grupo PLAFESA contaba con un sistema de gestión que soportaba los procesos de las áreas comercial, administrativa y financiera. Sin embargo, la necesidad de simplificar y automatizar la gestión de sus procesos de fabricación e integrar estos procesos operacionales con los logísticos y administrativos, llevaron a la compañía a emprender un proyecto de renovación de su infraestructura de software. Dentro de este proyecto se enmarca el despliegue de la solución vertical de PRIMAVERA para el sector industrial, PRIMAVERA Manufacturing, presentándose como un sistema de información y gestión integral que, por un lado, soportaría los procesos operacionales y técnicos, consiguiendo un control total del ciclo productivo, al tiempo que garantizaba la integración y automatización de los procesos administrativos, comerciales, logísticos y financieros.
A la necesidad de integración de procesos, se sumaba la importancia de contar con un sistema multi-idioma y con capacidad de ofrecer respuesta a las realidades culturales y exigencias legales y fiscales tanto de España como de Portugal, atendiendo a la presencia cada vez mayor de la compañía en el mercado portugués. Con la adquisición de PRIMAVERA Manufacturing Grupo PLAFESA pasaría a contar con una solución integral que garantizaba una rápida adaptabilidad a las futuras exigencias del mercado atendiendo a la elevada flexibilidad y escalabilidad que caracteriza a la solución, al tiempo que ofrecía respuesta a todos los requerimientos impuestos por la legislación portuguesa tales como la obligatoriedad de utilización de un software certificación, entre otras.
“En este momento, nos sentimos capaces de responder a los desafíos que se nos avecinan, tanto por las funcionalidades del sistema y su alineación con nuestros procesos de negocio, como por sus características tecnológicas, arquitectura abierta y escalabilidad que nos permitirán dar respuesta a las necesidades futuras de la empresa”, apunta Enrique Hidalgo, Director de Sistemas de Grupo PLAFESA.
“Es habitual que los usuarios muestren cierta reticencia ante un cambio en su sistema de gestión. Para facilitar este periodo de adaptación, otorgamos gran relevancia dentro del proyecto de implementación a las acciones formativas con las que conseguir dotar a los usuarios de los conocimientos y habilidades necesarios para alcanzar una óptima y rápida explotación de la solución” explica Luis Cadillon, Country Manager de PRIMAVERA BSS España, quien añade que “Para garantizar, además que Grupo PLAFESA, alcanzara unos elevados niveles de productividad a través de la correcta utilización del sistema, el equipo de Consultoría de PRIMAVERA efectuó, durante toda la fase de arranque del proyecto, un acompañamiento constante de las tareas operacionales de los usuarios, aspecto que resultó vital para el éxito del proyecto”.
Con el despliegue del ERP PRIMAVERA en las 3 líneas de corte de la Península Ibérica, la compañía ha conseguido centralizar toda la información generada por las diferentes áreas en una plataforma única, facilitando todo el proceso de reporting y toma de decisiones. La integración de todos los procesos ha dotado al circuito comercial de una mayor agilidad, simplificando los procesos de facturación y automatizando el registro de los movimientos contables. Mediante los mecanismos de avisos y alertas que ofrece el sistema, la compañía ha conseguido incrementar los niveles de productividad y eficacia en áreas como la comercial o logística; mecanismos que permiten el envío de notificaciones automáticas a través de dispositivos móviles en caso de alcanzar, por ejemplo, niveles mínimos de stock o, incluso, de superar el límite de riesgo establecido para un determinado cliente antes de formalizar el pedido, minimizando los riesgos ante un posible impago.
Control total de los procesos de fabricación
Con la implementación de la solución en sus plantas de Madrid, Valencia y Aveiro, la compañía ha tenido la oportunidad de mejorar sus procesos organizacionales, habiendo visto incrementar los niveles de eficiencia e integración del Sistema de Información de la empresa. A pesar de que todas las áreas de negocio se han visto beneficiadas por el ERP PRIMAVERA, el área de producción es la que se ha sido objeto de mayores mejoras.
Con una capacidad productiva de 200 toneladas diarias, Grupo PLAFESA ha conseguido alcanzar un control total de las expediciones y producción, partiendo de órdenes de fabricación y de operaciones, lo que ha repercutido en una mejora de la trazabilidad de los productos y en un incremento del nivel de servicio prestado a los clientes. Otra de las ventajas radica en el control de costes, pudiendo, a partir de ahora, efectuar análisis comparativos entre costes estimados y reales para, en base a ello, realizar los correspondientes ajustes de producción y conseguir una reducción significativa de los costes asociados.
La posibilidad que ofrece el sistema de efectuar la planificación de órdenes de fabricación teniendo en cuenta las líneas de los pedidos y las materias primas disponibles en las diferentes empresas del grupo, es otra de las funcionalidades que han permitido a Grupo PLAFESA optimizar sus recursos a nivel global. Al permitir efectuar reservas del material planificado se consigue evitar incidencias generadas por falta de stock en el momento de su asignación efectiva. El sistema permite, además, la creación de órdenes de trabajo en base a los pedidos recepcionados y su asignación a los diferentes operarios mediante pantallas táctiles, simplificando los procesos de planificación de la producción e incrementando los niveles de rendimiento.