ABC Cultura
La mayor feria del libro del mundo pone sobre el tapete la realidad de la edición digital y el futuro de las nuevas tecnologías
Ramiro Villapadierna 06/10/2010
Según el informe 2010 del Gremio de Editores se han comercializado más de diez mil títulos en formato digital con una facturación de casi 52 millones, apenas un 2% del total del sector
El informe registra una caída del 6% en libro de texto, y el sector en general cae un 2%, a pesar de la subida del libro infantil y juvenil. La venta de derechos salva las cuentas hasta el 0,9%
El libro en pantalla no es competencia del de pastas; pero sí es su negocio futuro. Este año alcanzará el 10% en EE.UU., mientras en Europa se mantiene en el 2%, por más que un tercio del libro alemán sale ya en ambos formatos. Pero muchos editores hablan ya indistintamente de eBook y pBook —electrónico o impreso— y Amazon, el mayor librero online del mundo, ha anunciado que el primero supera ya este año en ventas al segundo.
Pero lo que une más a la Feria de Fráncort con el eBook son los derechos de autor, negocio principal aquí y cuya digitalización inquieta. De los 2.500 actos, debates y foros, 350 están dedicados al copyright, precio y capacidad de hiperdistribución del eBook.
No Amazon, pues, sino los libreros de la esquina son los que sufrirán el ascenso del eBook y con ello la particular vida vecinal en torno a la librería. «Va a ser una transición dura», dice la directora de Nielsen Book. Pero es imparable y la escritoria Cornelia Funke explica que en EEUU los menores de 18 años leen sólo en lectores digitales, «sólo cuando se enamoran de un libro, lo compran en papel».
Pero adaptarse al libro digital es una necesidad y el mismo Ken Follet presenta ya en esta edición de la mayor feria del libro, la versión con complementos multimedia de «Los pilares de la tierra». En España ha vendido tantos eBook como pBook de su última novela desde el lanzamiento. Los resultados de una encuesta de la Feria de Fráncfort sugieren que, al menos en Centroeuropa, libreros y editoriales se preparan para una coexistencia pacífica con el libro digital. «Ambos formatos se completan excelentemente», anticipa el responsable del gremio de libreros alemanes.
La creciente vida móvil varía los hábitos de compra y lectura; y así el desarrollo de aplicaciones de descarga, para periódicos o libros, se revela por fin como negocio viable. La facilidad del clic sirve a dos de sus aspectos: la clara selección y pago del artículo o libro, y la inmediatez del acceso en la soledad de una parada de autobús. Pero los comerciales advierten que la distribución online no sirve para ojear, sólo para localizar expresamente lo que se busca.
Funke insiste que lo que mueve a leer no es el manuscrito, la letra impresa por Guttenberg o la descarga digital, «sino el poder de las historias». Otras revoluciones en los medios «se han vivido ya», añade el director de la Feria de Fráncfort, «y todas ampliaron el horizonte del libro». A la crisis la supera el interés y la feria abre hoy con 200 expositores más que el pasado año, 7.533 procedentes de 111 países.
Si la historia sigue siendo lo que captura, no es secreto cuánto libro se vende por las pastas (un 97% de libreros alemanes lo considera fundamental) y la moda (80%) y la modernidad (77%) harán del lector de eBooks también un objeto del deseo. Aunque sólo un 62% le ven a éste «practicidad», frente a un 85% que al de papel le ven un «valor» y un 76% «belleza». Éste y la librería cuentan dos ventajas esenciales: el eBook no sirve como regalo y nada sustituye a la tienda como posibilidad de ojear y elegir.
Un tercio de los títulos ya
En el mercado en alemán, uno de los más lectores y grandes del mundo, un tercio de todas las publicaciones pueden obtenerse ya exclusiva o complementariamente como eBook. Pero el libro especializado o el ensayo científico supera ya en formato digital al impreso, y en literatura y divulgación alcanza ya un 20%.
Hay «grandes posibilidades de crecimiento» y desarrollos multimedia complementarios al libro, en lo que trabajan ya anglosajones y chinos. En Europa, Jürgen Neffe sí cree que el eBook ofrece otras lecturas y ha desarrollado Libroid, aplicación (7,99€) que permite, sea leer en vertical, sea conocer su contexto, imágenes y referencias, al ponerlo horizontal. «Es otra manera de leer una historia», dice Katharina Hacker, que rehace para Libroid su «Alix, Anton y los otros». Campos como el libro de texto, de cocina, la novela histórica o el manual hacen adecuado el sistema y son de máxima venta, añade Neffe.
ENVIADO ESPECIAL A FRÁNCFORT
Argentina presenta en Alemania una literatura muy conocida por los lectores españoles. Como nunca falta polémica, la lista no ha dejado satisfechos a todos y así, por ejemplo, Michi Straussfeld —durante muchos años asesora de la editorial Suhrkamp para temas relacionados con la literatura en lengua española— ha destacado la ausencia de Ricardo Piglia. Straussfeld ha sugerido que Piglia se ha quedado fuera por la influencia del gobierno argentino en la selección. Con todo, los sesenta escritores presentes configuran una muestra muy variada de la literatura argentina. En la selección hay desde poetas como Juan Gelman hasta escritores de literatura policiaca como Guillermo Martínez o Pablo de Santis.