Es muy probable que hayas escuchado hablar del término ‘landing page’ pero, ¿sabes realmente qué es? Desde Grupo Trevenque queremos darte algunas claves al respecto.
En primer lugar, hemos de tener en cuenta qué es y para qué sirve. La traducción literal nos indica que se trata de una página de aterrizaje. Se utilizan para realizar conversión de tráfico en suscriptores. Derivamos a los usuarios a esta página ofreciéndoles una ventaja o beneficio diferencial. Eso sí, a cambio de que se suscriban.
Se caracterizan por ser páginas sencillas, sin enlaces a otras páginas, sin menús… en definitiva, sin distracciones. El usuario sólo puede suscribirse. Eso, o cerrar la página. No hay más.
Suelen ser páginas exitosas en cuanto a conversión y nos sirven para ampliar nuestra base de datos de potenciales clientes y fomentar la participación, pero hay que ser conscientes de que hay algunas claves que no pueden fallar:
- El beneficio que le damos al suscriptor. Nadie da nada a cambio de nada. Menos aún cuando son sus datos. Para ello, hemos de ofrecerle algo a cambio. Descargas, contenidos exclusivos, descuentos. Es el aliciente para realizar la conversión por lo que ha de ser algo atractivo.
- Diseño. Es fundamental realizar un diseño claro. Al igual que cualquier establecimiento debe tener un escaparate claro, una landing page debe ofrecer una imagen clara de lo que se ofrece a cambio de la suscripción.
- Formulario visible y sencillo. Cuando llegamos a la landing page debemos tener visible el formulario de registro sin hacer scroll ni nada por el estilo. Es fundamental. Si hay que buscar el formulario, por mínimo que sea el movimiento, reduciremos el porcentaje de conversión considerablemente.
Por otra parte, es importante que el formulario sea sencillo. Pedir demasiados datos también influirá negativamente en nuestro porcentaje de conversión. Con cinco campos será suficiente. El usuario, ya sea por falta de tiempo o por pereza, se inclinará a no completar el formulario si le pedimos demasiado.
- Utiliza bullet points. Se trata del típico esquema con guiones, puntos o números en el que, de un vistazo, sepamos qué beneficios ofrecemos al suscriptor.
- Incluye un botón de llamada a la acción. ¿Qué queremos conseguir? ¿registro, alta de usuario, participación, etc.? Pues debemos pedirlo. Hay que incluir un botón que lo pida y sea claro y visible de forma rápida en la web.
- ¿Qué opinan los demás? El potencial suscriptor valora positivamente los comentarios de otras personas que ya lo son. Es por ello que es recomendable utilizar un espacio para incluir reseñas de forma personal, incluso con foto, en las que podamos motivar a la suscripción. Eso sí, mucho ojo con los comentarios que elegimos ya que un comentario poco adecuado puede convertir nuestra landing page en una página de despegue.