El 17% del total de compras online se realizan a través de teléfonos móviles. Conoce las ventajas, inconvenientes y cifras de este sector.
Mcommerce o Mobile commerce. Un término novedoso en parte, por que ya desde los años 90 se preveía que un teléfono móvil sería una herramienta para hacer compras. Sin embargo, este término nos da que pensar ¿Es mobile eCommerce comprar a través de una app? ¿Es mobile eCommerce pagar con el teléfono en una tienda física? ¿Es mobile eCommerce consultar un producto para luego ir a comprarlo personalmente?
En este post aclaramos todas estas dudas y te convencemos de por qué debes tener en cuenta esta tendencia en tu negocio ¿Nos sigues?
Mcommerce: el concepto
Cuando hablamos de mobile eCommerce, hablamos de comercio electrónico a través de un Smartphone ya sea a través la aplicación de una tienda o directamente accediendo a la web a través del navegador.
Es una tendencia en auge y ya estable que se ha promovido gracias al comportamiento del consumidor que, en parte, está dirigida por los avances de la tecnología. En este sentido, las aplicaciones que permiten a los usuarios pagar con tablets y teléfonos o la posibilidad de tener conexión a Internet prácticamente todo el día son solo algunos de los motivos del crecimiento del comercio electrónico a través del móvil que se suman al imparable aumento de la confianza de los usuarios en las compras a través de Internet y por supuesto las mejoras tecnológicas.
Pros
No necesita una programación extra, las aplicaciones de navegador ya existen por lo que, a través de ellas, se puede acceder a tu tienda online. Eso sí, es recomendable que tu web sea responsive y se adapte a la perfección a cualquier dispositivo.
Si cuentas, además, con una aplicación, la experiencia de compra será más satisfactoria por las evidente velocidad en comparación a la compra a través de web.
Los datos de compras te permiten segmentar a tu audiencia por edad, geografía o sexo e incluso, determinar tus productos estrella e intuir intenciones de compra.
En 2016 el comercio electrónico a través de smartphone se incremetó en 6 puntos con respecto a 2016
Contras
La velocidad de carga de las webs y su desarrollo responsive y si lo deseas, el desarrollo de una app para las compras que además, debe estar adaptada a todos los sistemas operativos móviles (iOS, Android o BlackBerry).
Y aunque no es oro todo lo que reluce, como vemos, las desventajas son cuantitativamente menores a las ventajas. Por tanto, es interesante que sigamos avanzando para tener claro que es importante permitir a nuestro público hacer compras a través de sus teléfonos.
En cifras
Durante el primer semestre de 2016 en España, Alemania, Francia, Reino Unido, Benelux, Italia, Países Nórdicos, Europa del Este, Brasil y Estados Unidos un 70% de las transacciones comerciales se realizaron a través de ordenador. Un 13% a través de una Tablet y un 17% a través de Smartphone, según los datos arrojados por el Informe de Evolución y Perspectivas Ecommerce 2017 del Observatorio eCommerce&Transformación Digital. A simple vista, un dato sin mayor interés si no fuera porque en 2015 las compras a través del teléfono móvil suponían un 11%, un porcentaje, además, inferior a las compras a través de tablets. El resultado final es que, en 2016, las compras a través del móvil quitaron 6 puntos al líder de compras a través por Internet, un ordenador.
En nuestro país
En concreto, en España, el porcentaje de ingresos procedente de las ventas a través de un teléfono supuso, en el primer semestre de 2016, más del 15% del total y el crecimiento interanual ascendió a casi el 50%. Unas cifras positivas que demuestran la tendencia al alza de las compras a través de teléfonos, sin embargo, la necesidad de mejoras es evidente teniendo en cuenta que el 28% de usuarios califica de incómoda la pantalla del Smartphone para navegar o realizar gestiones y un 15% no lo acaba de ver fiable, sobre todo el momento de pago.
Pese a estar acompañados 24 horas al día por un móvil, hay ciertos aspectos en los que los usuarios dudan, como vemos. Por tanto, el reto está claro: eliminar esas barreras de comodidad y visibilidad y desarrollar nuevos sistemas de seguridad para los pagos a través del teléfono.
¿Cómo serán los próximos meses? Sin dudar, 2017 será un año repleto de novedades para esta modalidad de compras. Las estadísticas el próximo año serán totalmente diferentes. Y se demuestra con las cifras al cierre de 2016: el porcentaje de empresas que cuenta con web adaptada a dispositivos móviles es de un 70% siendo en 2015 un 42%.