El sector del comercio electrónico, eCommerce, en España muestra, pese a la crisis, síntomas de evolución y consolidación. Un reciente estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) refleja una mayor madurez, confianza y experiencia en el perfil de comprador on-line español.
El negocio del comercio electrónico en España aportó 9.114 millones de euros en 2010, lo que supone un crecimiento del 17,4% con respecto al año anterior. El gasto medio por comprador, ha pasado de 749 euros a los 831 euros, un incremento del 10,9%.
Para la ONTSI, la propia evolución y consolidación del sector han provocado una mayor madurez entre los usuarios que hacen compras on-line. Esto se traduce en una mayor experiencia y en un incremento de compradores regulares además de la consolidación de canales de venta on-line.
Se consolidan los canales de venta on-line a la vez que favorece el surgimiento de nuevos canales de compra. En este sentido, el estudio pone de manifiesto que los sectores de ropa o alimentación son los que han experimentado un crecimiento más llamativo.
Las expectativas en el futuro inmediato, además, son positivas: “El mercado del comercio electrónico espera crecer más en 3 años que en los 15 que hemos visto pasar”, afirma Celia Morales, directora de Medios Sociales de eBay Europa, y una de las ponentes de la mesa redonda sobre eCommerce que se celebró, el pasado 20 de Octubre, durante el EEC2011 en Madrid.
Las previsiones son que España se convierta este año 2011 en uno de los países de la Unión Europea que más crezca en eCommerce, ya que se espera un aumento de un 25% que sólo superarían Polonia (36%) y Francia (31%). Sin embargo, aún tenemos que superar algunos retos para poder llegar a igualarnos a nuestros vecinos europeos. Sobre todo, en el crecimiento del eCommerce entre las empresas del país.
A pesar de que las empresas de nuestro país cuentan con penetraciones de acceso a Internet superiores al 90% en todos los sectores, sólo algo más de la mitad, un 67%, disponen de presencia en la Red. De ellas, el 90,7% tienen página de Internet para darse a conocer, mientras que un 59,5% lo hace para facilitar el acceso a catálogos y listas de precios.
Los datos de la Encuesta del INE sobre el uso de TIC y Comercio Electrónico en las empresas 2010/11 reflejan que en 2010, tan solo el 12,2% de las empresas realizaron ventas mediante comercio electrónico que representó el 11,5% del total de ventas efectuadas por las empresas españolas, exactamente el mismo porcentaje que el año anterior. Esto refleja que las empresas españolas aún se muestran reacias a apostar por la venta a través de la Red. Hecho que están aprovechando comercios electrónicos de fuera de nuestras fronteras que sí están beneficiándose de la madurez del mercado español.
Los datos del último informe publicado por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMTE) destacan que el 45,29% de las compras on-line realizadas durante 2010 desde España fueron en webs extranjeras; el 43,21% se realizaron en webs nacionales; mientras que tan solo el 11,5% de transacciones se realizaron desde el extranjero. Datos que dejan en evidencia a las empresas españolas que están perdiendo no solo presencia en el mercado del eCommerce en España sino tambien oportunidades de negocio fuera de nuestras fronteras.
En cuanto a las tendencias que se observan en el mercado, parece claro que el auge y la popularización de dispositivos móviles inteligentes serán un acicate para las compras on-line.
No sólo crecen las compras a través de teléfonos móviles, sino que los tablets empiezan a despuntar. De hecho, los propietarios de un tablet hacen más compras online y visitan más páginas web que los usuarios de teléfonos inteligentes, según el último Índice de Servicios a los eConsumidores (eCSI) de eDigitalResearch e IMRG. Este informe también señala que un 30% de ellos ya han accedido al comercio electrónico. Por eso se va haciendo indispensable contar con aplicaciones para los distintos dispositivos móviles y abrir así el abanico de posibilidades para el consumidor y ampliar con ello las posibles ventas.
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Fuentes: Instituto Nacional de Estadística, Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones, Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, pymeseguros.com
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