En esta segunda parte, y siempre dentro del ámbito del comercio electrónico, queremos continuar con la descripción de tipos de sistemas ecommerce. Esta vez hablaremos de las soluciones “Open Source”.
Son motores de comercio electrónico que se instalan en el servidor web de la tienda, donde se configuran y adaptan para vender. Además de tener distintas plantillas de diseño ya predefinidas, permite añadir múltiples módulos al ecommerce, por ejemplo: integración con distintos sistemas de pago, sistemas de gastos de envío, optimización SEO, etc., y un largo etcétera de funcionalidades extra para su tienda.
Algunos ejemplos de estas plataformas son: Magento, Prestashop, Zencart, Opencart, Oscommerce, etc. La mayoría de estas plataformas están desarrolladas para entorno LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP), cada una de ellas con sus pros y con sus contras. En Grupo Trevenque elegimos Magento y Prestashop porque son a día de hoy las más completas, profesionales y extendidas.
Este tipo de plataforma, al igual que todas, cuenta con una serie de ventajas e inconvenientes que las hacen más o menos apta según las necesidades:
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
Coste inicial moderado Funcionalidades por módulos Tiempos de realización breves No requiere conocimientos técnicos Funcionalidades testadas Gestión interna total Las mejoras cuestan dinero |
Coste mensual de servicio Necesidades de hardware |
Si usted ya está en este tipo de soluciones, sabrá que es el momento en el que surgen algunas cuestiones que con el modelo de “ecommerce en la nube” ni siquiera eran planteables, como por ejemplo:
Intentaremos dar respuesta a estas preguntas en el próximo artículo de la serie.