Acceder a una selección de forma rápida es el objetivo principal de esta función.
Nos estamos preguntando qué tal llevas la gestión de tus datos con Qlikview. Queremos que le saques el máximo partido a esta herramienta de Business Intelligence y por eso hoy abordamos un tema que, aunque sencillo, puede facilitarte muchas tareas diarias.
Hablamos de los marcadores, es decir, una funcionalidad que permite guardar tus selecciones en tu cuadro de mandos para un futuro. En este sentido, los marcadores captan las selecciones de todos los estados definidos en un documento Qlikview.
Existen diferentes tipos de marcadores que pueden ayudarte en varios aspectos de tus análisis durante la exploración por tu cuadro de mandos.
- Marcadores de documentos: son aquellos que se almacenan en el interior del documento qvw. y están disponibles para aquellas personas que acedan al documento de forma local o a través de QlikView Server.
- Mis marcadores: se almacenan en el ordenador del usuario. Es decir, solo estarán disponibles para el usuario que los creó y desde el dispositivo en el que los generó. Si el dispositivo cambia de nombre, se perderán estos marcadores.
- Marcadores de servidor personales: solo se pueden recuperar cuando se trabaja con un documento QlikView Server para usuarios autenticados. Se almacenan en el servidor y a través de una autenticación, el consultor puede visualizarlos desde cualquier ordenador.
- Marcadores de servicios compartidos: funciona como el marcador anterior, pero es cuestión de especificarlo como accesible (compartido) para otros usuarios. En este momento, es visible para el resto y al igual que los marcadores de servicios personales, estos se almacenan en el servidor.
- Marcadores temporales: se evidencia su carácter, sin embargo, son marcadores creados por Qlikview al utilizar algunas funciones como enviar con marcador como enlace o encadenar documentos. Solo se puede acceder a ellos si se trabaja con un documento Qlikview Server y solamente es para usuarios autenticados.
Cómo añadir marcadores
Para añadir una selección a marcadores, podemos hacerlo a través del atajo Ctrl+B o accediendo, desde el menú marcadores, a Añadir Marcador.
En este punto, se presentan diferentes opciones que analizamos a continuación:
Nombre del marcador
Por defecto, al crear un marcador se nombra con la fecha. Además, el primer marcador creado en una fecha será el número 1, el segundo marcador será el número 2 y así sucesivamente. Podemos modificar el nombre en cualquier momento.
Hacer de este marcador un marcador de documento
Si marcamos esta casilla conseguimos que el marcador se guarde junto con el documento. Esta opción únicamente aparece en los documentos locales. Si la evitamos, el marcador será un marcador de usuario.
Incluir selecciones en el marcador
Tal y como se deduce, esta opción permite incluir las selecciones efectuadas en la aplicación en el marcador.
Hacer que el marcador se aplique en la selección actual
El marcador respetará lo seleccionado actualmente y así lo generará.
Incluir estado de diseño
Una opción más amplia que hace que el marcador almacene el estado de diseño de todos los objetos de la hoja activa. Es decir, si hemos hecho cambios en el diseño y marcamos esta opción al crear el marcador, cuando queramos recuperarlo, Qlikview tratará de mostrar la hoja tal y como estaba al guardar el marcador.
Incluir posiciones de desplazamiento
Esta opción respetará la posición de desplazamiento vertical de los objetos de la tabla.
Incluir valores de campos de entrada
El marcador recogerá los valores introducidos en una hoja
Texto de información
En el cuadro de edición, se podrá incluir algún texto que permita reconocer el marcador o expresar algún mensaje para verlo en un futuro al abrir el marcador.
Mensaje emergente
Qlikview permite editar un texto informativo que aparecerá en una ventana emergente en el momento que se abra el marcador.
Todo son facilidades en los cuadros de mandos. A veces nos vemos obligados a interrumpir nuestra tarea de análisis, pero gracias a esto, podemos recuperar nuestra hoja y localizar fácilmente nuestra selección.
En próximos posts descubriremos nuevas funciones para facilitar nuestros estudios de datos con herramientas de Inteligencia de Negocio.