Por qué un IT Advisor puede ayudar a aumentar la rentabilidad de tu empresa.
El as en la manga cuando se atasca la partida. Así es la figura del asesor para muchas empresas que emprenden su viaje hacia el éxito pero desconocen todas las reglas del juego en el ámbito tecnológico. Porque es imposible apostar a número ganador sin la ayuda de profesionales que, más allá de aconsejar, personalicen el ‘entrenamiento’, adecuando la implantación de las TIC a las necesidades reales de la compañía.
Junto a las áreas comercial y administrativas, el área de producción y operaciones (IT) son los departamentos más externalizados por las empresas, según la VI Encuesta sobre Externalización. La externalización de servicios se consolida como una potente herramienta para optimizar los modelos productivos actuales. Una práctica que ya está totalmente incorporada en algunas áreas de gran parte de las pymes de nuestro país.
Y es que el mercado tiende cada vez más, no sólo a la especialización de conocimientos, sino a la personalización de éstos. Figuras como la del coach están cada vez más implantadas en el ámbito empresarial. Ahora bien, hasta qué punto puede necesitar una pequeña o mediana empresa un IT Advisor y cómo puede éste aumentar su productividad y rentabilidad.
Aunque todos los sectores perciben la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el actual escenario económico, la falta de medios propios representa un obstáculo para muchas pymes, que ven aumentar la brecha digital respecto a otras compañías de mayor envergadura.
Y, en este sentido, la figura del asesor tecnológico, del equipo de profesionales altamente cualificado y con experiencia en el sector, juega un papel muy importante a la hora de incrementar la implantación y uso de las TIC. ¿Cómo?
- Adaptando las soluciones tecnológicas a las demandas concretas de cada sector. Para ello, hay que conocer en detalle sus procesos y modelos de negocio, discernir qué tipo de sistema de gestión o soluciones tecnológicas son las más adecuadas y así optimizar la inversión, ahorrar costes, facilitar el trabajo y, por tanto, aumentar la productividad y la rentabilidad.
- Proponiendo soluciones de ‘cloud computing’ que permitan abaratar los costes de acceso a las TIC, así como apostar por las tecnologías en movilidad, porque abren nuevas posibilidades para una gestión más eficiente, con independencia del lugar de trabajo.
- Elaborando un Business Plan de proyecto para aquellos negocios que quieren dar el salto al comercio electrónico y necesitan determinar cuál es la mejor opción en cuanto a desarrollo web, alojamiento, servidor de ficheros en la nube, posicionamiento en buscadores, etc…
- Analizando cuál es la mejor plataforma, equipamiento técnico y conectividad para la empresa.
Pero la responsabilidad del asesor tecnológico no acaba en una fase previa de análisis y estudio hasta determinar qué soluciones son las más adecuadas en cada caso. El acompañamiento continúa con el proceso de implantación y desarrollo, tanto del hardware o infraestructuras, como del software o sistema de gestión elegido, poniendo su experiencia al servicio de la empresa para la mejora continua, tanto en la toma de decisiones, como en la actualización e incorporación continua de innovaciones tecnológicas.
Todo esto asocia al IT Advisor o empresa responsable del asesoramiento tecnológico a conceptos como cercanía, confianza y honestidad. Tres pilares sobre los que sustentar un servicio de atención personalizada que añade un valor competitivo a empresas que carecen de personal técnico y que necesitan de las TIC para su fortalecimiento y expansión.
Outsourcing IT
Cada vez más, las empresas optan por esta solución. En los últimos años, más del 50% de las empresas ha incrementado su presupuesto para externalizar los servicios informáticos.
Y es que las ventajas son más que evidentes.
- Ahorra tiempo: confiar en los servicios tecnológicos de un proveedor,permite a la propia empresa dedicar mayor tiempo a sus principales tareas que ayudan a cumplir los objetivos marcados.
- Reducción de costes: externalizar el departamento IT es reducir costes puesto que solo se van a usar aquellos recursos que sean únicamente necesarios para situaciones puntuales. Evita tener dentro de la empresa un departamento exclusivo para ello, puesto que de forma diaria, supone mayor coste.
- Mayor posibilidad de servicios: quizá con un departemento enterno hay necesidades imposibles de cubrir debido a la especialización de cada empleado. Sin embargo, optar por contratarlo de forma externa, permite cubrir todo aquello que surga.
- Experiencia: seleccionar al mejor proveedor te ayudará a lograr tus objetivos tecnológicos y a contar con un servicio de calidad.
En este sentido, un 30% de las empresas que han participado en la VI Encuesta Adecco sobre Externalización afirma que la principal motivación de optar por el outsourcing es la eficiencia de los procesos de manera notable, además de la productividad que manifiestan el 16.3% de las compañías.
Aunque las ventajas son evidentes, es imprescindible comprender que se trata de algo complejo y no una simple subcontratación. Tanto por parte de la empresa como el proveedor, es importante que exista una plena integración. Es decir, se trata de conseguir que el proveedor sea un departamento externo
En este sentido, Grupo Trevenque ofrece esta figura a través de un servicio integral de asesoramiento y consultoría tecnológica, cuyo objetivo no es otro que ser el as ganador de muchas empresas que apuestan por profesionales con experiencia para afrontar con garantías su adaptación a las nuevas tecnologías y a un mercado cada vez más exigente y competitivo.