Prensa: Líber, www.liber.es
En el segundo día de las jornadas profesionales de Líber, en la Feria Internacional del Libro, se analizaron las nuevas tendencias del mundo del libro.
En la sesión “Tendencias digitales en el mundo del libro”, Javier Celaya, socio director de Dosdoce, identificó algunas de las oportunidades que tiene para el sector editorial el cambio de tendencia en los hábitos de consumo cultural y de compra derivados de la imparable penetración de las nuevas tecnologías, los dispositivos móviles e Internet. Destacó:
- La mejora el servicio a autores y lectores,
- La posibilidad de predecir y recomendar la siguiente lectura
- y el desarrollo del negocio editorial gracias a un mejor acceso y tratamiento de la información editorial.
Según Javier Celaya, los avances tecnológicos pueden ayudar al sector del libro a volver a sus orígenes y conseguir “dar cada vez un mejor servicio a autores y lectores. La tecnología nos permite gestionar una mayor información sobre los gustos y tendencias de los lectores, podemos conocer su comportamiento cuando se acercan al libro, lo que ayudará a que editores y autores puedan adaptar su escritura o su estrategia comercial. Hoy las editoriales deberían convertirse en compañías que creen servicios para los autores y lectores que pongan en valor su labor como editor”.
Respecto al cambio en los hábitos de compra, según explicó Celaya, “Se van produciendo nuevas variables que influyen en la toma de decisiones. La tecnología nos permite analizar los comportamientos de los lectores frente a un texto y predecir y recomendar la siguiente lectura”.
El manejo adecuado de la información en la era de las comunicaciones e Internet puede resultar esencial para el desarrollo del negocio editorial. Por ello, resulta más necesario adaptar la información y los sistemas de acceso a ésta. Como apuntó Celaya, “hoy, un 59% de los usuarios realizan búsquedas mediante móviles o tabletas. De hecho, ha habido un incremento del 400% de las búsquedas en movilidad. Esto nos ha de llevar a pensar que nuestras web han de diseñarse de forma que su navegación a través de estos dispositivos resulte amable y eficiente.”.
La consolidación de www.todostuslibros.com es un claro ejemplo de que más que tendencias podemos hablar de realidades.