La Impresión bajo demanda o publicación bajo demanda (IBD, Print On Demand –POD-) permite producir un número concreto de ejemplares en el momento de recibir un pedido.
Hace ya dos años, en mayo de 2010, Grupo Trevenque presentó la Plataforma de Convergencia de eBooks como nuevo servicio para webs de venta de libro electrónico. Este servicio vino a popularizar la venta de eBooks para todo tipo y tamaños de librerías.
Ahora Grupo Trevenque da un paso más, e incorpora a su Plataforma los catálogos de libros en formato Impresión Bajo Demanda –IBD- a los que ya había en formato eBooks.
Grupo Trevenque se marcó como objetivo principal para su innovadora Plataforma, el facilitar la ampliación del negocio a éstas nuevos productos –eBooks primero e IBD después- a los profesionales tradicionales del sector editorial. Esta difícil apuesta de dos años ha resultado del todo acertada a la vista de los datos de evolución en la edición de eBooks e IBD en España y resto del mundo.
Diariamente nos llegan noticias de esta evolución y su crecimiento. La misma Publidisa, uno de los mayores e-distribuidores, integrados en la Plataforma de Convergencia de Grupo Trevenque, creció un 50% en 2011, en la venta de libros con “Impresión Bajo Demanda”. Aún más, según Ingram -empresa especializada en este tipo de servicios-, ya se imprimen al mes cerca de mil millones de páginas.