Agilizar la gestión de clientes, pedidos, facturación e inventario o ahorrar tiempo y costes son solo algunas de las principales ventajas.
Algunas de las claves para asegurar un perfecto funcionamiento de nuestra tienda online es la integración de nuestro ERP con el propio ecommerce. Aunque es posible realizar tareas de forma manual, ante ciertos niveles de volumen de negocio es más complejo. Por eso, es conveniente sentar bien las bases para que tu negocio en Internet pueda crecer de forma organizada. Además, esto mejorará tu producción ya que se pueden hacer previsiones de compras y ventas o tener una radiografía de clientes o potenciales.
Hoy te ayudamos a comprender por qué es importante integrar tu ERP con tu ecommerce. ¡Pon atención!
Como seguro ya te has podido imaginar, los clientes, pedidos, facturas, inventarios o stock son los aspectos principales que se integrarán en nuestro comercio electrónico. Veamos con detalle cómo funcionaría cada uno.
Clientes
Es evidente que nuestra plataforma de comercio electrónico almacena los usuarios que han efectuado alguna compra mediante el registro de los clientes. En este sentido, hacer que se repliquen en nuestro sistema de gestión nos permitirá varias cosas como almacenar de forma permanente la información de estos o facilitar el seguimiento de sus compras.
Tener bien organizado todos los clientes, sus datos de contactos y por ejemplo, preferencias, facilitará al departamento de marketing generar promociones y ofertas muy personalizadas para acciones de fidelización de clientes o incluso, dar un impulso para finalizar una compra si en el último momento se abandona.
Pedidos y facturas
Si una tienda física almacena pedidos y facturas en su ERP, ¿por qué con las ventas online no se contempla?
En este sentido, tener la facilidad de importar los pedidos y facturas del ecommerce a nuestro ERP nos ayudará, por ejemplo, a que el sistema de gestión calcule de forma más exacta nuestros productos disponibles o el crecimiento de ventas en el tiempo.
En definitiva, se trata de sincronizar todos los procesos de gestión propios de una tienda para ahorrar tiempo y dinero ya que se reduce la carga de trabajo administrativa y los propios empleados pueden invertir tiempo en otras tareas que requieran mayor esfuerzo.
En este sentido, gracias a esta integración, no es necesario duplicar de forma manual las ventas que se producen a través de la web, si no que se hace de forma automatizada.
Control de stock
Saber el estado de nuestro almacén y tenerlo reflejado tanto de forma interna como en nuestra plataforma online es una prioridad. Asegurar una disponibilidad real de nuestros productos es una ventaja competitiva para la experiencia de compra. Y la mejor forma de conseguirlo es teniendo automatizado todo el proceso.
Gracias a la conexión entre ERP y ecommerce, la actualización de datos se efectúa de forma rápida ya que todas las compras se registran de forma inmediata en el software de gestión.
Como hemos visto, además de agilizar y mejorar los procesos administrativos, integrar nuestra tienda online con un sistema de gestión nos va a permitir mejorar el control de negocio, anticipándonos a posibles riegos gracias a la elaboración, por ejemplo, de informes financieros basados en los movimientos online.
Y es que, el uso de la tecnología reduce el error humano, evita la duplicidad de datos y en definitiva optimiza el tiempo y esfuerzo económico invertido en este tipo de tareas.