Troa Librerías comparte su experiencia de éxito con Geslib y explica por qué y cómo tener un software especializado en este sector les ha ayudado a crecer
Con 20 librería en 14 provincias españolas, una tienda virtual, una plataforma de servicios a centros educativos e instituciones, y hasta una fundación para la mejora social a través de la lectura, Troa Librerías es, sin duda, no sólo una de las empresas más sólidas del sector, sino un referente en el mundo del libro desde hace 65 años.
Pero el éxito de esta cadena de librerías especializadas en narrativa, pensamiento y literatura infantil y juvenil, no sólo ha sido fruto del compromiso con la lectura y el desarrollo socioeducativo de su entorno. También es el resultado de “apostar por la tecnología como el único medio posible si se quiere optimizar recursos, mejorar los procesos de trabajo y seguir creciendo”, explica Adrián Casabat. Él es el Director de Calidad y Procesos de Troa Librerías y para quien “la experiencia y la especialización” son dos requisitos ineludibles a la hora de escoger a un proveedor de tecnología. O dicho de otro modo, “es imprescindible que tu socio tecnológico hable tu mismo idioma, en este caso, el editorial”, afirma.
Y parece ser que el lenguaje de Grupo Trevenque es el mismo que el de Troa, a juzgar por la excelente comunicación que mantienen desde hace ya 7 años. Un período de tiempo en el que “no hubiésemos podido hacer muchas de las cosas que hemos hecho, como abrir y expandir la línea de negocio de colegios y libros de texto, sin el apoyo de Geslib como software especializado para librerías, y de los profesionales de Trevenque, que no sólo encauzan nuestros proyectos con desarrollos específicos, sino que constantemente están proponiendo ideas y actualizando el sistema, adaptándolo a las nuevas necesidades del sector”, afirma Adrián Casabat, para quien ese “profundo conocimiento del sector editorial” es el valor añadido de Grupo Trevenque. Y eso sólo se traduce en “tranquilidad”, añade.
El hecho de que Geslib haya sido pensado y desarrollado sólo para librerías es, precisamente, el motivo por el que Troa Librerías lo eligiera como su sistema de gestión integral. “Desde 2002 y hasta 2009 estuvimos lidiando con un ERP no específico para nuestra actividad, lo que impedía llevar los procesos de trabajo correctamente y realizar cualquier cambio era muy complicado, por no hablar de que no estábamos conectados directamente con ningún agente del libro”, explica Adrián Casabat, que tilda de punto de inflexión la llegada de Geslib a su empresa.
“Nuestro trabajo cambió en todos los sentidos. Por ejemplo, el hecho de que toda la información de SINLI llegase directamente al sistema nos aportó inmediatez y ahorro, ya que no teníamos que pasar los datos manualmente albarán por albarán. También pudimos centralizar todas las bases de datos de las librerías en una sola y así consolidar el trabajo como grupo y no como punto de venta individual”, añade. En definitiva, “apoyarnos en una herramienta como Geslib y contar con el acompañamiento de una empresa como Grupo Trevenque nos ha permitido crecer, expandir nuestras líneas de negocio y estar en continuo proceso de mejora e innovación tecnológica”, dice Adrián Casabat.
Se cumple así nuestra misión como empresa, que es el de acompañar a otras en su viaje tecnológico, ayudándolas a crecer, a mejorar sus procesos de negocio y a disponer de la tranquilidad suficiente para dedicarse a lo que realmente saben hacer que, en este caso, se trata de vender libros.
Si quieres escuchar a Adrián Casabat conversar con nuestro responsable comercial de software editorial, Rafael Maroto, accede a esta interesante entrevista en la cadena COPE.
Y recuerda que nuestro departamento de Software para librerías está a tu disposición para asesorarte de principio a fin en la puesta en marcha de tu proyecto.