Ayer Cegal, publicó la séptima edición del Barómetro de ventas de las librerías en España, correspondiente con el segundo cuatrimestre de 2013 . Este informe se realiza en base a la información facilitada por las librerías independientes y está conformado por los datos estadísticos recogidos en las librerías. Los datos de ventas se generan de forma directa por el sistema de Cegal en RED y viene a confirmar las previsiones que se estaban ya anticipándose en el sector.
Por primera vez, desde que se elabora este barómetro, las ventas han descendido por debajo de los 200 millones de Euros . Esto se produce por la conjunción de un periodo de continuas bajadas con el cuatrimestre tradicionalmente con menos ventas en cada periodo anual. En cualquier caso, hay datos que merece la pena estudiar con más detalle.
Teniendo en cuenta que las ventas de Cegal, representan entre el 8% y el 10% de las ventas globales de libros (sólo papel), se confirma que las ventas en librerías independientes se ven mas castigadas que otros canales de venta, que se mantienen o incluso crecen, lo que hace que el sector editorial minimice la caída e incluso equilibre balances.
Las comunidades autónomas que se llevan la peor parte son Cataluña y Madrid, las cuales tradicionalmente engrosan el 40% de las ventas en librerías independientes, sufriendo estas la mayor caída porcentual desde que se consignan estos datos. En el resto de comunidades, no sólo se ha mantenido, sino que incluso registran crecimientos constantes y sostenidos.
Como último dato, destacar el crecimiento del precio medio, por unidad vendida, lo que evidentemente trae aparejado un mayor margen por operación, si bien se sigue moviendo en la horquilla del último lustro fijada entre los 15 y 16 euros.
De este barómetro se desprende que si bien la caída del volumen de ventas empieza a ser menor, los hábitos de consumo del libro están cambiando, siendo fundamental para los libreros mejorar la eficiencia en sus procesos y dotarse de las herramientas y alianzas que le permitan competir y lograr la mejor atención al cliente diferenciándose de la competencia con el fin de asentar los volúmenes de negocio y el margen por operación.