El período para enviar la información de las facturas es de cuatro días hábiles desde el momento en que se emiten o reciben.
Para mejorar el control tributario y la asistencia al contribuyente para el cumplimiento de sus obligaciones, la Agencia Tributaria ha puesto en marcha un nuevo sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Información que tendrá validez a partir del 1 de julio de 2017.
Ateniendo a una serie de condiciones, los contribuyentes obligados al SII deben enviar el detalle de los registros de facturación en un plazo de cuatro días a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria.
Uno de los grandes cambios con la incorporación de este sistema es que elimina la obligatoriedad de presentar los actuales modelos 340 (libros registro), 347 (operaciones con terceros) y 390 (resumen anual), puesto que, al proporcionar toda la información en tiempo real, Hacienda hará sus propias declaraciones.
Pero antes de seguir avanzando, veamos qué es el Suministro Inmediato de Información.
Como decíamos, se trata de un cambio en la forma de gestionar el IVA que obliga a presentar online a la Agencia Tributaria las facturas que se emitan y reciban en un plazo máximo de cuatro días, aunque durante los seis primeros meses de la implantación de este sistema, será de ocho días hábiles.
Pero, ¿a todas las empresas les afecta el SII?
No. Están sujetas a esta medida empresas con volumen de facturación superior a seis millones de euros, sujetos pasivos acogidos al régimen especial del grupo de entidades del IVA, sujetos pasivos inscritos en el Registro de Devolución mensual del IVA (REDEME) así como empresas que de forma voluntaria deseen participar de este sistema.
¿Qué debo enviar exactamente?
A través de la página web de la Agencia Tributaria, los contribuyentes que deben adaptarse a estas medidas tendrán que enviar la información de las facturas (no las facturas en sí) y deben incluir nif, importe, fecha de devengo, expedición y cuota deducible.
¿Cómo adaptar tu empresa a la nueva gestión del IVA online?
Este nuevo sistema de gestión del IVA supondrá para tu empresa una nueva forma de trabajar. Así, será necesario hacer un seguimiento diario de toda la actividad comercial y probablemente tu ERP necesite algunas modificaciones para facilitar todos los trámites.
Para detectar estas necesidades te invitamos a nuestro desayuno informativo ¿Cómo adaptar tu empresa a la nueva gestión online del IVA? el próximo martes 20 de junio a las 09:30 en la Confederación Granadina de Empresarios. En este encuentro resolveremos tus dudas y te ayudaremos a afrontar los nuevos cambios fiscales y legales que obliga el Suministro Inmediato de Información.
Para ello, contaremos con la presencia de Pedro Montez, Tax Technology Manager en Primavera BSS y José María Prados, director de Desarrollo de Negocio de Grupo Trevenque que nos hablarán de las claves para adaptar una empresa a la nueva gestión del IVA online y de tecnología y gestión empresarial respectivamente.
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