El comercio electrónico en nuestro país es un sector que, a pesar de la coyuntura económica y el contexto de crisis actual, sigue demostrando una significativa evolución y una tendencia al alza que se sitúa, hoy en día, en torno al 20% anual. De hecho, ya hay en España más de 40.000 empresas que venden a través de Internet y más de 12 millones de clientes que realizan sus compras en el mercado online. Sin embargo, a pesar de la oportunidad que supone un mercado que mueve a millones de usuarios en todo el mundo, Internet no deja de ser un entorno en el que existe una enorme competitividad. Por ello, una de las cuestiones más importante a la hora de intentar implantar con éxito una estrategia e-commerce es conocer las tendencias de compra actuales en el ámbito del comercio online.

El cliente como centro en la estrategia e-commerce: Tendencias actuales de la experiencia de compra

Tendencias que, de hecho, han ido cambiado drásticamente en las últimas décadas. Mientras que hace unos años las compras a través de la red se limitaban a una oferta minoritaria de tiendas online, tradicionalmente grandes corporaciones con la capacidad, la solvencia y el reconocimiento necesarios para comenzar a operar en este tipo de entorno, actualmente podemos encontrar miles de tiendas que tienen la oportunidad de vender y enviar sus productos, casi a cualquier rincón del mundo, a través de su presencia en Internet.

Y es que, a medida que han ido aumentando factores como la confianza del cliente en las compras online, la masiva accesibilidad a las tecnologías de la información, y las cuestiones relativas a la seguridad en la red, la inclinación hacia las compras en el mercado online ha ido creciendo exponencialmente.

Por lo tanto, para lograr el éxito y obtener más ventas es fundamental conocer muy bien las tendencias actuales de este tipo de mercado, y cómo éstas han ido evolucionando. Estar al día de las nuevas preferencias de compra, así como de las innovaciones en el sector, nos va a servir indudablemente para optimizar nuestra web y ofrecer un negocio de comercio electrónico capaz de responder a las nuevas (y futuras) exigencias de los clientes.

¿Cuáles son los principales cambios en las tendencias de compra online de los últimos años?

Experiencia de compra a través de dispositivos móviles; actualmente, no tener en cuenta la oportunidad que ofrece el uso masivo del móvil, así como el aumento de la experiencia de compra a través de este tipo de dispositivos, puede poner en situación de desventaja a cualquier negocio online. Para aprovechar esta tendencia, es fundamental disponer de un sitio web optimizado para móviles, lo que significa contar con una versión adaptada que ofrezca una navegación fácil y una vía ágil a la hora de materializar la compra de productos a través de este tipo de dispositivos.

 

Del mismo modo, es necesario tener en cuenta que las aplicaciones también son importantes, por lo que disponer de una aplicación para iOS y Android puede presentarse como un plus a la hora de ofrecer una experiencia de compra óptima y diferencial.

  • Experiencia de compra personalizada: dada la enorme competencia y la oferta casi infinita de productos y servicios que los consumidores pueden encontrar en la red, resulta de suma importancia disponer de los datos de comportamiento de nuestros usuarios y utilizarlos para ser capaces de ofrecer a los clientes productos personalizados y orientados a su propia experiencia en la web. Utilizar su historial de compras, así como su historial de navegación, nos va a ofrecer sin duda una herramienta clave a la hora de establecer estrategias de marketing directas y, por qué no, de fidelización.
  • Importancia de los contenidos: hoy en día, cuidar el marketing de contenidos no se debe limitar a publicar de vez en cuando entradas en el blog de nuestro comercio online. En los tiempos actuales, nos encontramos ante un consumidor exigente que, además, dispone de un mercado saturado, por lo que es fundamental otorgarle una especial importancia al contenido visual y ofrecer una experiencia de compra con un valor añadido y, sobre todo, distintivo.
  • Información actualizada de los productos: no podemos ignorar que los usuarios exigen disponer de información de calidad acerca de los productos antes de comprarlos, especialmente cuando, de una manera muy sencilla, pueden comparar y elegir entre productos y servicios similares entre un variado espectro de tiendas online. Es importante tener en cuenta que, además, el consumidor actual busca disponer de buenas imágenes y fotografías que acompañen a la descripción cualitativa y a las especificaciones técnicas del producto saturado, por lo que es fundamental otorgarle una especial importancia al contenido visual y ofrecer una experiencia de compra con una valor añadido y, sobre todo, distintivo.
  • Información actualizada de los productos: no podemos ignorar que los usuarios exigen disponer de información de calidad acerca de los productos antes de comprarlos, especialmente cuando, de una manera muy sencilla, pueden comparar y elegir entre productos y servicios similares entre un variado espectro de tiendas online. Es importante tener en cuenta que, además, el consumidor actual busca disponer de buenas imágenes y fotografías que acompañen a la descripción cualitativa y a las especificaciones técnicas del producto.
  • Innovación en logística: los compradores de Internet quieren recibir sus productos más rápido que nunca. Es importante estudiar y analizar las mejores opciones para ofrecer procesos de envío ágil ese, incluso, gratuitos.
  • Social media marketing y Redes Sociales: una de las mayores y más potentes herramientas del marketing online actual son las redes sociales. Por ello, usadas correctamente se convierten en un medio muy eficaz a la hora de aumentar las ventas y generar una comunicación con los clientes. Plataformas como Pinterest, Instagram, Facebook o Twitter pueden servir como un importante soporte a los esfuerzos de marketing, y muchas de las ventas y conversiones en comercio electrónico se generan a partir de este tipo de aplicaciones.

Tener en cuenta las tendencias actuales que parece mostrar la experiencia de compra online puede ayudarnos a ofrecer un negocio de comercio electrónico adaptado a las características de nuestros usuarios y potenciales clientes. Siempre sin olvidar que nos encontramos ante un mercado muy cambiante y en continua evolución, por lo que el futuro y el éxito de nuestra e-commerce va a depender en gran medida de nuestra capacidad constante para innovar. Debemos de ser capaces de poner al servicio de nuestros clientes un tienda siempre optimizada y preparada para responder (o incluso adelantarse) a las necesidades y tendencias actuales del mercado.

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