Dar prioridad a una página sobre otra es posible gracias al uso de la Canonical Tag
La etiqueta rel=”canonical” es fundamental para el posicionamiento SEO de tu tienda online. Los contenidos duplicados son una preocupación desde hace años, los motores de búsqueda deducen qué página deben mostrar para acertar con la petición del usuario. Pero no significa que sea aquella que nosotros queremos que tenga prioridad.
Para abordar esta solución, la etiqueta canonical permite identificar cuál de todas las páginas con contenido igual o similar es la original. Hoy en nuestro blog, abordamos soluciones para que el posicionamiento en buscadores no se vea afectado por los contenidos duplicados.
Negocios online
Aunque con URL diferentes, en tu tienda online hay varias páginas donde aparecen los mismos productos. Pensemos, por ejemplo, en una tienda de relojes cuyos productos, en una primera página, están ordenados por novedad o tradicionales y en otra, por precio.
Ante esta situación, Google detecta que existe una duplicidad de contenido y sus algoritmos seleccionarán la URL que consideran más adecuada para dar respuesta a lo que el usuario busca. Para controlar qué página queremos que indexe Google ante la presencia de duplicadas, tendremos que utilizar la etiqueta rel=”canonical”. Para entender el origen, primero es necesario tener claro qué es el contenido duplicado.
Contenido duplicado
Bloques de contenido considerables en varios dominios que coinciden completamente o que son muy parecidos. La mayoría de las veces no se trata de un engaño. Por ejemplo, foros de debate que generan páginas estándar o simplificadas para páginas móviles, elementos almacenados o que se encuentren enlazados mediante URL diferentes o versiones para imprimir de páginas webs. Así es como resume la Ayuda de Search Console, soporte de Google el contenido duplicado.
El problema para los motores de búsqueda es dar al usuario la mejor solución. Es cierto que en estos casos, todas las páginas llevan al mismo destino pero ¿cuál es el camino más adecuado?. Es en este punto cuando Google o Yahoo (entre otros) indexan la página que les parece más exacta ante la búsqueda del usuario, sin embargo, no tiene por qué ser la que más nos convenga a nosotros como interesados en posicionar una página u otra.
Canonical Tag
Para solventarlo, existe este elemento rel=”canonical”. Gracias a esta etiqueta, somos nosotros quienes le decimos a Google qué página debe considerar como principal a la hora de dar respuesta a la búsqueda de un usuario. Así, considerará al resto como secundarias.
En este sentido, debemos recurrir a dicha etiqueta e insertarla en el código HTML de la página que queremos que sea canónica. Ahora, ya le estamos indicando a Google que esta debe ser la página que muestre ante una determinada búsqueda.
Redes sociales
Las redes sociales también respetan la Canonical Tag. Por tanto, si compartes una página que tiene una URL canonical para otra, se mostrará la información de la página canónica y no la que en principio has compartido. Por tanto, todas las interacciones y vistas se sumarán a la que has decidido que sea como principal.