Conoce 10 palabras claves para entender el Marketing de Atracción y Contenidos
Los hábitos de consumo cambian, la percepción que los consumidores tienen de las marcas y la manera de relacionarse con ellas, también. Por eso, con independencia de que una empresa se dedique exclusivamente a la venta online o no, lo cierto es que cualquier compañía -sin importar tampoco su tamaño o volumen de negocio- , debe sumarse a las nuevas tendencias y prácticas de marketing si quiere captar y su público objetivo y fidelizarle, aumentando así su cuenta de resultados y mejorando su posicionamiento frente a competidores.
Pero llegados a este punto son muchos los interrogantes que surgen en cuanto al significado de multitud de términos y su aplicación real en la actividad diaria de cada negocio. Por eso, hemos resumido una serie de conceptos que pueden ayudarte a entender mejor qué es el Inbound&Content Marketing y cómo puedes crear una estrategia en cinco cómodos pasos.
¿Qué es Inbound Marketing?
También llamado como marketing de contenidos, consiste en atraer a tu público objetivo creando los contenidos que él busca, de modo que tus clientes te encuentran en vez de realizar captaciones costosas para la compañía. De este modo, el usuario y cliente potencial obtiene aquello que le interesa y necesita de manera proactiva, lo que le predispone positivamente hacia el producto, servicio y/o marca que ha generado dicho contenido.
¿En qué se diferencia el Content Marketing del Inbound?
En realidad, podemos decir que el marketing de contenidos es una herramienta del marketing de atracción, el cual contemplaría más acciones y estrategias dirigidas a la captación de clientes, si bien sea a través del contenido. El Content Marketing, en si mismo, consiste en crear y distribuir en los canales adecuados contenidos de calidad que influyan en la toma de decisiones de nuestro público objetivo, conectando así con él en vez de invadirle con promociones directas.
¿Cómo funciona el Marketing de Atracción?
Una buena estrategia consta de cinco pasos:
- Creación. Hay que provocar con contenidos a usuarios que conformen nuestro público objetivo, con la intención de que se conviertan en leads o clientes. Para ello se recomienda hacer una lista de las palabras claves que utilizaría nuestro target en Google. Luego generaremos uno o más contenidos para cada una de esas palabras, mejorando así el posicionamiento. Se recomienda en esta primera fase impulsar la difusión de dichos contenidos a través de la publicidad en redes sociales o Google Adwords para arrastrar nuevos usuarios a nuestra web.
- Exploración. Hemos conseguido que el usuario llegue hasta nuestro blog o web. Es recomendable, por tanto, que al llegar se encuentre una página de diseño responsive, visualmente atractiva y que contenga contenidos de valor en vez de publicidad agresiva. Recordemos que el objetivo es que se queden, no que huyan.
- Toma de decisión. Si hemos satisfecho el interés y/o necesidades del usuario con nuestro contenido, aportándole valores añadidos, entonces, estará listo para darnos sus datos personales. Pero será mucho más fácil que se decida a ello si le aportamos algo a cambio, como un contenido exclusivo o algún ‘regalo’. Por ejemplo, ofrecerle un webinar de temática atractiva o la descarga parcial pero gratuita de un ebook o manual puede resultar muy efectivo a la hora de generar el lead.
- Compra. Tras la primera conversión (captación) llega la segunda y más determinante, la de convencer al usuario que dé un paso más y materialice una compra. En esta fase cobran especial importancia las landing de venta y el email marketing. Herramientas más directas, intrusivas y personales que han de cuidarse mucho en cuanto a uso y contenido porque serán determinantes a la hora de provocar una buena experiencia en el usuario.
- Difusión. El camino no acaba cuando se realiza la primera compra. A partir de ahora tenemos el reto de convertir a dicho cliente en embajador / prescriptor de nuestra marca. Para ello es imprescindible que conozcamos su opinión para así poder seguir creando nuevos contenidos, productos o servicios afines a sus intereses y que logren fidelizarle.
Es necesario, además, el uso de herramientas de analítica y métrica en cada una de estas fases para poder medir y evaluar el coste por adquisición de cliente y conocer qué aspectos hemos de mejorar.
10 términos de marketing online que debes conocer
- Call to Action. Es una llamada a la acción a través de un botón, imagen o frase destacada que creamos con la intención de conducir a nuestro usuario a una acción determinada.
- Landing page. Es una página de aterrizaje que se crea con el objetivo de captar datos o promocionar algún producto o servicio de manera puntual. Su objetivo es que el usuario realice la primera conversión.
- Funnel. Es el proceso que realiza el usuario hasta completar una transacción.
- Lead. Es el contacto que obtenemos del usuario, que facilita sus datos personales para más información o para obtener algo a cambio a través de un formulario de contacto.
- Cultivo de Leads. Es el conjunto de acciones en multicanales que realizamos con el objetivo de incentivar y convertir a clientes potenciales.
- Buyer persona. Es una especie de retrato ficticio que nos ayuda a definir a nuestros tipos de clientes con el fin de conocerles mejor y de diseñarles acciones orientadas a resultados concretos.
- Buyer journey. Es un modelo que permite monitorizar el comportamiento, necesidades y problemas del público objetivo durante el proceso de compra.
- Copywriting. Importa qué dices y cómo lo dices. Por ese, elegir las palabras adecuadas y comunicarlas de manera creativa es una de las técnicas más efectivas para aumentar el interés de los lectores.
- Curación de contenidos. Se trata de buscar, encontrar y seleccionar los mejores contenidos para luego promocionarlos.
- Pruebas A/B. Se realizan antes de enviar una campaña de mail marketing o landing page para analizar qué tipo de contenido funciona mejor para nuestra audiencia. Tras realizar una prueba con un segmento de la audiencia, se envía después la totalidad del contenido con la opción que ha obtenido más aceptación.
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