¿Qué situación ocupa el sector editorial a la hora de cumplir los requisitos SEO para posicionar sus libros en Internet?
El comercio electrónico se ha puesto metas ambiciosas para 2016. Si el año pasado fue un período de consolidación, éste lo será de crecimiento, según el Foro de Economía Digital, el Observatorio del e-commerce y la consultora Ernest&Young, que cifra en un 27% el aumento medio de las ventas online en nuestro país, donde la facturación en este sentido supera los 4.900 millones de euros. Para este año, más del 80% de las tiendas virtuales en España espera aumentar sus ventas hasta un 10% o más, mientras que el 56% ya han planificado su expansión internacional y el 59% prevé lanzar nuevas líneas de negocio.
Ahora bien, desde la perspectiva técnica y de desarrollo web, ¿se está haciendo todo lo bien que se debiera para obtener la máxima rentabilidad de dicho crecimiento? Según un estudio elaborado por la agencia de marketing digital MarketValley aún queda mucho camino por recorrer en este sentido. Por ejemplo, a modo de resumen, este informe dice que sólo el 52% de las tiendas analizadas están optimizadas para la búsqueda en dispositivos móviles. Pero antes de abordar la situación real del mercado es necesario saber por qué es importante optimizar las e-commerce para buscadores y atender a sus requerimientos.
La respuesta es clara. Porque favorece:
- La indexación del contenido web.
- La visibilidad de la marca online.
Si tenemos en cuenta la alta competencia online de las empresas en un entorno donde conviven aliados, multimarcas, comparadores de precios, etc., y donde la búsqueda por las mismas palabras clave es altísima, optimizar las fichas de producto se vuelve una obligación. Tener una estrategia de optimización correcta permitirá coordinar los esfuerzos de forma más eficaz para así conseguir los objetivos de negocio y expansión online. Y es que como resume una de los casos de éxito más relevantes en el sector de la joyería online en nuestro país, Joyerías Sánchez: “Un comercio electrónico no es una página web con precios y fotos”.
Para ello las fichas de producto no sólo deben estar optimizadas a nivel SEO y aportar valor al usuario, sino que al mismo tiempo deben maximizar las posibilidades de finalizar un proceso de compra o conversión como consultar un catálogo, solicitar información, registrarse en la newsletter, descargar un cupón de descuento o aplicación móvil, etc. No hay duda, además, de que las páginas de destino (landing page) son importantes. Google recompensa a las marcas que se esfuerzan en optimizarlas correctamente, lo que se refleja en un mejor posicionamiento orgánico SEO pero también en un óptimo Quality Score en las campañas de pago por click.
Pero qué dicen al respecto las estadísticas. Pues según el estudio de MarketValley, el sector que mejor cumple los requerimientos SEO es el editorial. El 80% de las tiendas online que venden libros tienen los deberes hechos en esta materia. Le sigue el sector de la tecnología y electrodomésticos (64% del total), puericultura y jugueterías en un 45%, mientras que el peor lugar lo ocupan curiosamente el de la moda y complementos (43.5%)y calzado (40%), pese que a estos últimos son los segmentos que más facturan en Internet.
A continuación exponemos el porcentaje de comercios online que cumplen en España los siguientes requerimientos técnicos para la optimización SEO y qué aportan cada uno de éstos:
Como puede observarse dentro de las variables más valoradas a la hora de evaluar la calidad SEO de una ficha de producto nos encontramos que sólo un 41% de las tiendas online posee una estratégica y correcta extensión de palabras a la hora de redactar la descripción de producto. Este factor es primordial a la hora de describir el producto de cara al usuario, pero también a la hora de describir a los robots y crawlers de los buscadores de qué trata la página. Por otro lado nos encontramos que un 70% de las tiendas posee una correcta jerarquización de encabezados (h1, h2, h3..).
Tanto la optimización de Titles/Metadescriptions (principales elementos de los Snippets) como la optimización para móviles son puntos muy importantes a tener en cuenta, y es alarmante que sólo el 50% de las tiendas cumplan con estos requisitos. La creación de Titles y Metadescriptions optimizados y con una llamada a la acción clara son muy importantes a la hora de hablar de un eficaz posicionamiento SEO como de optimización de conversiones. Las descripciones de las fichas de producto son en general muy breves y esto provoca un mayor porcentaje de contenido duplicado. Sólo el 30% de las tiendas poseen una buena densidad de palabras clave no solo en la descripción de producto sino también en encabezados, imágenes , URLs, entre otros elementos SEO de relevancia.
Lograr una URL limpia y semántica en un ecommerce, a veces suele ser todo un desafío teniendo en cuenta Ids de producto y otras limitaciones técnicas. Sin embargo es muy importante cumplir con una arquitectura de la información correcta URLs amigables y semánticas. En este punto es importante evitar las estructuras horizontales, sin jerarquía que obstaculizan el peso SEO de cada categoría/sección. Alrededor de un 68% de las tiendas online posee una URL correctamente estructurada y optimizada.
El uso de microdatos es una práctica cada vez más utilizada por diversos sitios web para así maximizar la comprensión de la información por parte de los buscadores como también para la estructuración de datos, ya sea de producto, perfiles sociales, etc. En este apartado hemos detectado tres funcionalidades que deben incluirse en una ficha de producto: microdatos de producto donde se especifica precio, descripción, ID, nombre, imagen, etc.; microdatos de valoración (estrellitas) como también el microdato para incluir opiniones y reviews a la ficha de producto. El uso de microdatos de producto ha sido adoptado en un 50% de tiendas, sin embargo dentro de este porcentaje se identifica un 25% que posee errores en la instalación y configuración de sus fragmentos enriquecidos (Rich Snippets).
En relación a la apertura de comentarios, valoraciones y reviews de los productos, aún las tiendas online no están muy abiertas a este tipo de participación social (según resultados: microdato de valoración: 25%; microdato de comentarios/reviews: 31%). Sin embargo la mayoría de las tiendas (65%) emplazan en sus fichas de producto botones sociales para compartir. A lo largo del análisis hemos detectado que la mayoría de las tiendas online, un 81%, han apostado por emplazar funcionalidades como “productos similares”, “otros usuarios han visto…”, “los más vendidos”, “complemento tu estilo con…” con el fin de aumentar la profundidad de navegación del usuario (aumentando el tiempo de permanencia del usuario en el site) como también fomentando el cross-selling.
Al estar analizando fichas de productos, las imágenes cobran importancia. Como bien dice la conocida frase “una imagen vale más que mil palabras”, tanto las imágenes como cualquier contenido multimedia aporta información al usuario a la hora de iniciar, incitar y finalizar un proceso de compra. Además, cada fichero multimedia posee su valor SEO mediante su correcta optimización para buscadores. En el caso de las imágenes tanto la etiqueta como el nombre del fichero pueden optimizarse mediante el uso de palabras clave. Sólo el 25% de las tiendas poseen los nombres de los ficheros de las imágenes optimizadas, pero el 67% de las tiendas utilizan la etiqueta en sus imágenes. Un dato sorprendente es la ausencia de vídeos en las fichas de producto: ninguna tienda online de las analizadas incluye vídeos en sus fichas de producto.
Por eso, si estás pensando en emprender tu proyecto electrónico o mejorar el que tienes, recuerda la importancia de contar con un equipo de profesionales que te ayuden a optimizar tu e-commerce y, en consecuencia, tus ventas. Consulta a nuestro equipo de Desarollo Web y Marketing Online te ayudarán a poner a punto tu tienda online.