..o al menos eso fue la sensación que me quedó al ver esta nueva máquina vending instalada en el Aeropuerto de Barcelona.
3 días hace, según me indican, que se instaló la primera máquina vending de Nespresso del mundo en la ciudad condal y, según indicaba el promotor que la estaba presentando, está resultando todo un éxito.
Curioso el caso de una empresa que hasta ahora, al margen de sus mega-boutiques, se había movido casi en su totalidad en los canales interactivos que tan buen resultado le estaban dando, con su web, apps, etc.
Vista su web en muchos foros como caso de éxito por la gestión que hace de sus productos así como su club de socios, a los que dan un trato exquisito, la marca de Nestlé se pasa al mercado offline más tradicional. En un momento donde todos los negocios se mueven al ecommerce, resulta al menos curioso. En lo que bien podría parecer una acción de street marketing, montan un primer vending que mantiene su línea de cuidado diseño donde incluso el robot atrae al espectador en un aeropuerto, pero por todos lados busqué y no encontré cámara alguna.
Respecto a la máquina de vending en sí, o bien “maquinón” donde podrían entrar perfectamente 3 señores preparando café express, es un cubo de unos 9 metros cuadrados donde solicita al cliente de entrada su tarjeta de socio y a través de unos bien diseñados menús nos permite realizar la compra de sus cápsulas al precio habitual. Un robot, que se puede ver trabajando por la parte trasera, se encarga de coger las cajas de cápsulas con cuidado y servirlas en un dispensador. Como colofón, la máquina nos plantea la posibilidad de comprar adicionalmente el embalaje, y en caso de aceptar nos sirve las cajas de su producto ordenadamente introducidas en una bolsa de papel, tal y como si un cuidadoso dependiente nos lo hubiera entregado en el mostrador.
Este vending dispensador robótico de alto nivel de capsulas de café es durante todo el rato objetivo de curiosos fotógrafos que en medio de su viaje se encuentran con algo desconocido hasta el momento.
En breve seguramente iremos viendo si este punto de venta tiene éxito y se repite su instalación en otros aeropuertos, o incluso en la calle, frenando su crecimiento de tiendas y potencial de su web, pero mientras tanto me anticipo y pregunto:
¿Consideras esto una acción de marketing para seguir promocionando su web o piensas que Nespresso apuesta por este tipo de máquinas en lugares donde podría abrir más tiendas?
Por ahora ya ha prescindido de varios empleados en el Aeropuerto de Barcelona.