29 octubre 2010
Los propietarios de pequeñas empresas aumentaron considerablemente la utilización de los social media para sus estrategias de marketing el año pasado, según ha revelado un reciente estudio de American Express OPEN. El año pasado, sólo 1 de cada 10 pequeños empresarios reconocía utilizar los social media para sus acciones de marketing, pero en septiembre de 2010 la cifra se sitúa en el 39%.
Su principal objetivo es lograr más ventas conectando con los consumidores. Para ello, el líder indiscutible es Facebook, que utilizan el 27% de los empresarios para atraer nuevos consumidores. Por detrás se sitúa LinkedIn, con un 9%, Twitter, un 8% y los blogs con un 5%.
El 39% de los empresarios que llevan a cabo estrategias de social media marketing afirmaron que ha aumentado la exposición de su negocio. Por otro lado, el 17% aseguraba que las herramientas de social media no le habían servido de ayuda. El 15% afirmó que los social media aumentaron el tráfico a su página web, el 12% que es una forma efectiva de hacer marketing de su empresa y el 8% que han servido para reducir sus costes de marketing.
“Para los propietarios de empresas, los social media tienen que ser, en última instancia, un camino de doble dirección. Se trata de empresarios conectando con consumidores, y consumidores conectando con empresarios”, afirmó Susan Sobbott, presidenta de American Express OPEN. “Más del 10% de los consumidores que encuestamos afirmaron que colgaban comentarios sobre pequeños negocios en canales sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn y dos de cada tres afirmó que eran posts con comentarios positivos”.
Pero a pesar de esto, son muchos los pequeños empresarios que todavía piensan que los social media no pueden ofrecerles mucho. Más de tres de cada cinco no utilizan los social media, principalmente, porque no son apropiados para su industria.
Otro estudio realizado en septiembre a las pequeñas empresas relacionadas con los periódicos locales de ITZ Belden y el American Press Institute (API) descrubrió que el 40% de los encuestados realizaba acciones de social media marketing. Sólo el 20% afirmó que era una manera de conseguir nuevos clientes, mientras para el 77% era una forma de conseguir referencias de los consumidores y el 65% de conseguir referencias de amigos y familiares.