El año 2010 se presenta como un buen año para la consolidación del Comercio Electrónico en España.
Durante el presente año se prevee que el comercio on-line se afiance en España, reduciendo la brecha con otros países, en especial EEUU, gracias a su continua evolución y crecimiento pese a la crisis.
La CMT aporta un conjunto de datos, que señalan el crecimiento continuo del uso de Internet:
- En el cuarto trimestre de 2009, la compraventa de bienes y servicios a través de internet movió un volumen de negocio de 1.574,2 millones de euros, lo que supone un 26,1% más que en el mismo trimestre de 2008; con un total de 22,1 millones de operaciones.
- Durante este período, las transacciones de comercio electrónico desde España con el exterior supusieron un 45,9% del volumen de negocio total, mientras que las transacciones desde el exterior con España y dentro de España han representado, respectivamente, un 9,9% y un 44,3% del volumen de negocio total.
- El montante económico generado en el cuarto trimestre se distribuyó principalmente entre las siguientes diez ramas de actividad: el transporte aéreo (14%), las agencias de viajes y operadores turísticos (10,3%), el marketing directo (9,8%), el transporte terrestre de viajeros (6,8%), los juegos de azar y apuestas (6,1%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (5,7%), los servicios legales, contabilidad y gestión (4,6%), la administración pública, impuestos y seguridad social (3,3%), los ordenadores y programas informáticos (2,9%), y, por último, los electrodomésticos, radio, televisión y sonido (2,6%).
Se puede por tanto concluir que la crisis está empujando a muchas empresas a optar por el modelo de venta on-line frente al modelo tradicional de venta en tienda física. Este modelo de negocio, a priori le permite llegar mejor y más barato a su público objetivo.
Ahora bien, aunque aumenta el número de internautas (más de 25 millones según Red.es), la incorporación de nuevas empresas al comercio electrónico, está incrementando la competencia. Además el comportamiento de los usuarios está cambiando, cada vez son más experimentados y por tanto más exigentes. Así pues, ya no es suficiente con que les mostremos nuestro catálogo, novedades, productos más vendidos o que por gentileza les guardemos la cesta por si deciden aplazar la compra para otro momento.
¡Es necesario innovar!