Comparativa del mercado ecommerce en España con el de Latinoamérica, Asia y el resto de países europeos
Un tercio de los compradores españoles lo hacen a través de internet. Una cifra elevada si se compara con ‘temporadas’ anteriores, pero que ha hecho jugar a España en segunda división respecto al resto de ligas europeas, lideradas por Dinamarca y Reino Unido, donde casi ocho de cada diez consumidores realizan compras online.
Sin embargo, las previsiones del Online Retail sitúan a nuestro país entre los aspirantes a jugar en la ‘Champions League’ del ecommerce a corto y medio plazo. De hecho, la venta online creció dos puntos por encima del promedio europeo en 2013 y se estima que de aquí a dos años el número de compradores vía internet crezca un 13.37%.
Un porcentaje ‘goleador’ que le sitúa en la tabla clasificatoria (de mayor crecimiento) por encima de países como Rusia, Estados Unidos, Francia, Alemania o Reino Unido.
El panorama augura bastantes alegrías para el sector ecommerce, según un estudio elaborado por Online Business School. Ahora bien, ¿cuál es el campo de juego real en el que compite actualmente España respecto al resto de la Unión Europea, Latinoamérica y Asia? ¿Cuál es la ‘ficha técnica’ del comprador online? ¿Qué y cómo compra por internet? Este es el ‘minuto y resultado’ del comercio electrónico:
Perfil del comprador online
- La comodidad (78%), el precio (73.2%) y el ahorro de tiempo (65.5%) son el ‘hat-trick’ de las razones que motivan al consumidor a comprar por internet. La facilidad de compra, con un 55.6%, ocuparía el cuarto lugar.
- Más de la mitad de los compradores online españoles (57.4%) están en plena forma de juego con una media de edad de 34 años (entre 25 y 44). Los ‘alevines’ (entre 16 y 24 años) representan un 14.6% del total y el equipo ‘senior’ (mayores de 55 años) menos del 10%.
¿Qué compramos por internet?
- La ropa , el calzado y el material deportivo lideran, con un 27% de las personas que compran a través de la web, el mercado de ‘fichajes’ online.
- Libros, revistas y artículos para el hogar se sitúan por detrás con un 20% y un 19%, respectivamente.
- Un 18% de los usuarios usan el ecommerce para comprar entradas para eventos.
- El ‘farolillo rojo’ es para la compra de música y películas por internet (15%).
Europa
- Dinamarca y Reino Unido son los reyes absolutos del ecommerce al situar su índice de venta 30 puntos porcentuales por encima de la media europea. La ‘plata’ y el ‘bronce’ son para Países Bajos y Suecia, respectivamente.
- El país de la UE con menor volumen de compradores online es Rumanía (6%), seguido de Bulgaria (12%) e Italia (20%).
- El ‘equipo’ con mayor proyección de juego ha sido Alemania, con un crecimiento del comercio online del 32,9%. Le siguen Polonia y España. El ‘estirón’ más moderado, en cambio, ha sido el de Holanda.
Latinoamérica
- Las ventas vía ecommerce en las principales economías latinoamericanas han crecido un 116.55% en sólo cuatro años y un 28% en 2013,
- Brasil es el líder de la liga, seguido de Argentina y México. Entre los tres países sumaron un volumen de negocio de 20 billones de dólares el año pasado.
- Según OBS, se espera que los ingresos de este trío de ases crezcan un 135% para 2018.
Asia
- Todo apunta a que el mercado asiático alcance el 36.5% del total mundial de ventas online antes de que acabe el año.
- China y Japón acaparan la venta online. (6 de cada 10 dólares gastados en internet provienen de China). El crecimiento del gigante asiático fue del 51.18% en 2013.
¿Cómo evolucionará el ecommerce en los próximos años?
- Dentro de tres años (2017) el comercio electrónico alcanzará un volumen de ventas de 2.357 billones de dólares, un 56.6% más que ahora.
- Hasta entonces, el promedio de crecimiento diferirá en función de la región. Asia crecerá un 28.53% y Latinoamérica un 14.96%.
- Se estima que África y Oriente Medio registran unas tasas de crecimiento anuales superiores al 20%.
- EE UU y Europa crecerán, pero a un ritmo de entre el 9 y el 12% anual.
- China será el país con más compradores online (322 millones de personas).
- El país que más crecerá de aquí a dos años será India (40%), seguido de México (26%) e Italia (17%).
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