Las páginas web sin diseño ‘responsive’ perderán posicionamiento SEO y tráfico móvil a partir del próximo 21 de abril
Los hábitos de consumo TIC están cambiando. Por primera vez en España – el país europeo con mayor penetración de mercado móvil- hay más usuarios de Internet (76.2%) que de ordenador (73.3%) y el 77.1% de los usuarios se conectan a Internet a través de un dispositivo móvil, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Que el acceso a través de smartphone, tableta o pantallas de plasma sea mayoritario también modifica la manera que tienen los usuarios de ver los contenidos. Si hace años lo normal era ‘consumir’ Internet en monitores de 15 a 17 pulgadas, ahora la gama se amplía en tamaño, forma y resolución.
Todo ello ha hecho que la forma de visualizar las páginas web sea muy distinta en cada dispositivo y que el llamado diseño ‘responsive’ haya pasado de ser una oportunidad de mejora a una necesidad. De hecho, Google (el primer buscador del mundo) ha anunciado que a partir del próximo 21 de abril penalizará a todas las páginas web que no estén desarrolladas en Responsive Web Design, es decir, que su diseño no se adapte automáticamente al dispositivo móvil desde el que el usuario la esté visualizando.
La penalización consiste en que Google no incluirá a dichas web en el resultado de la búsqueda cuando la consulta se haga desde un dispositivo móvil. Si tenemos en cuenta que en la mayoría de las website el tráfico móvil supone actualmente entre el 25 y el 30% y que, a su vez, el 60% de dicho tráfico lo indexa Google, pues esto puede significar que las web que no aparezcan en resultados de búsqueda móvil pierdan posicionamiento respecto a otras web optimizadas y sufran caídas de tráfico de hasta el 20%.
Este anuncio por parte de Google no es del todo sorprendente en la medida en que el buscador siempre ha valorado las web que tienen una mayor usabilidad y que mejoran la experiencia de navegación del usuario. De hecho, son factores de posicionamiento SEO reconocidos. Lo llamativo en este caso es que lo haya admitido a través de un comunicado oficial y como un punto importante en su algoritmo, convirtiendo así a las web con diseño adaptativo en un paradigma obligatorio, más que en una recomendación.
Para comprobar si tu página web está preparada o no para esta modificación en cuanto a posicionamiento SEO, Google ha puesto a disposición de los webmasters una herramienta que comprueba si la web está optimizada para móviles, añadiendo simplemente la URL. Puedes acceder a ella a través del siguiente botón.
Con independencia de que esté de acuerdo o no con esta decisión de Google, apoyándose en su posición dominante en buscadores, lo cierto es que es de vital importancia que toda empresa o marca se cuestione adaptar su web al diseño ‘responsive’, ya que permite reducir el tiempo de desarrollo, evita los contenidos duplicados y aumenta la viralidad de los mismos, al poderse compartir de un modo más rápido, cómodo e intuitivo.
La web es un magnífico escaparate al que se le debe sacar el máximo partido. ¿Cómo? Adaptándola a la manera que tienen los clientes de mirar, leer, buscar y compartir.
En este sentido, el Área Web de Grupo Trevenque, ya desarrolla desde hace más dos de años todas las web a partir de los parámetros Resposive Web Design, tanto para nuestro producto Weblib y Webedi como el para el resto de desarrollos a medidas.
Pingback: Webedi: la web de las editoriales | Blog Grupo Trevenque