Este será el primero de una serie de artículos o textos en los que trataremos sobre el tan famoso SEO, es decir, sobre el posicionamiento natural de las webs en buscadores.
Antes de recomendar estrategias o dar algunos consejos, estaría bien conocer algunos conceptos básicos. Queremos comenzar con algo muy básico pero, que tendrá que tener claro antes de comenzar a trabajar el posicionamiento de su web:
El Posicionamiento Natural –aquel que no depende de pagos publicitarios- en buscadores es lento, muy lento, no hay fórmulas mágicas ni atajos.
Lo segundo que queremos resaltar es que existen dos tipos de factores que afectan al posicionamiento de una página web. Y es que el posicionamiento, depende de muchísimos factores (algoritmo de Google), se dice que unos 200 factores aproximadamente. Estos factores se pueden dividir en dos grandes grupos:
- Factores a nivel de página (on-page): generalmente son factores de carácter técnico, por ejemplo el uso de palabras clave en las URLs o la velocidad de carga del sitio. Estos factores dependen en general de la plataforma y usted puede incidir poco en ellos, excepto en uno, la calidad o relevancia del contenido. Asegúrese por tanto, de que su web cumple estos factores y que su proveedor desarrolla su web cumpliendo estos requisitos.
- Factores externos a la página (off-page): los fundamentales aquí son los enlaces a la página y la relevancia del sitio en redes sociales. Es aquí donde más trabajo podrá realizar.
No nos extendemos más en este primer artículo, solo recordar que en Internet hay muchísima información sobre posicionamiento pero, para empezar le recomendamos una guía http://moz.com/beginners-guide-to-seo. Está en inglés, pero realmente es la mejor forma de entender cómo funciona el posicionamiento en buscadores.