Que tu web sea responsive, cargue en poco tiempo y sus categorías y subcategorías estén bien estructuradas te ayudará en tu posicionamiento.
Seguimos empeñados en mejorar el SEO de tu web. En esta ocasión, nos centraremos en el SEO on page. Si no sabes de qué hablamos y quieres conocer más, te invitamos a que continúes leyendo.
Empezando por la base
Tal y como podemos deducir por su nombre, el SEO on page se centra en los elementos de una web que Google revisa para posicionar. Al igual que el contenido, se exigen ciertos requisitos a la arquitectura de una web para ser indexada por los motores de búsqueda.
¿Y qué debo tener en cuenta?
Existen diferentes aspectos, en este post nos vamos a centrar en analizar algunos aspectos muy básicos. ¡Empezamos!
Arquitectura de tu página
Google tiene en cuenta absolutamente todos los elementos que componen tu página web. Sin embargo, esto solo es posible si nosotros procuramos que lo vea. Es decir, tenemos que trabajar una serie de normas para que Google pueda ver nuestra web y todos sus elementos. Para ello, ten en cuenta lo siguiente:
Cuida tus productos: evita que tengan dos categorías distintas y se generen dos urls.
Si no tienes una categoría madre, no hagas subcategorías o Google podría penalizarte. Sé ordenado y pon el contenido categorizado y de forma clara.
Palabras clave
Ahora debemos decidir los términos que nos permitirán recibir más tráfico web puesto que son aquellas palabras que busca nuestra audiencia para encontrar el contenido que nosotros podemos ofrecerles.
Estas palabras debemos tenerlas en cuenta a la hora, por ejemplo, de redactar nuestros posts. Así, debemos incluirlas en nuestro título, subtítulo, cuerpo de texto y también la etiqueta de las imágenes, pero siempre con mesura. No debemos abusar puesto que eso podría ir en nuestra contra.
Para que estas palabras clave tengan sentido, debes crear contenido de calidad. Busca los temas que le interese a tu público, que les de soluciones a sus problemas o que cubran una necesidad.
Cuida el primer impacto
¿Qué nos hace decantarnos por leer un post u otro? Efectivamente, el título. Debes trabajar en la redacción de los mismos para optimizarlos.
Ten en cuenta que Google presta atención a los títulos así que tienes que poner todo tu esfuerzo en crear títulos creativos, pero sin olvidarte de la keyword principal.
En cuanto a caracteres, trata de ajustar tu texto a 70 caracteres. Cuanto antes pongas la palabra clave más efecto tendrá, eso sí, que tenga sentido la construcción. Procura que no suene extraño, sé natural y si no tiene sentido ponerla al principio, guárdala para el final pero crea un titular que enganche.
Mantén periodicidad en tus publicaciones
Los buscadores apoyan las webs que generan contenido a menudo. Te aconsejamos que prepares un calendario editorial y te comprometas a actualizar tu web cada semana. Además de aumentar tu comunidad, mejorarás tu posicionamiento SEO.
¡Pon atención a las URLs!
No dejes las URL que se construyen de forma automática. Constrúyelas y créalas más cortas pero enriquecida. No es necesario que mantengas palabras que no aportan contenido como, por ejemplo, las preposiciones o artículos.
Además, debes separar con guiones las palabras y evita usar interrogaciones, acentos y eñes. Google se fijará más en ti.
Juega con los enlaces
Apuesta por relacionar el contenido de tus artículos con otros de la web. Un “quizá te interese este producto” o “como ya hablamos en post anteriores”.
Este tipo de acciones permite a Google navegar por tu web e indexar de forma más fácil todos los contenidos, ya que estás reforzando el artículo. Además, promueves que tus lectores pasen de un contenido a otro y estarán más tiempo en tu web.
Además de enlazar tu propia web, debes también enlazar a páginas externas. Pero ojo, hazlo a páginas que se relacionen con tu contenido, no mientas, Google está en todo y eso puede cabrearle.
Tienes que ser visible en smartphone
Procura que el diseño de tu página sea responsive. Piensa que los usuarios, cada vez más, navegan por Internet a través de su teléfono, hacen compras desde otros dispositivos y la experiencia de navegabilidad debe ser óptima.
Además, Google penaliza aquellas páginas que no son responsive. ¡Cuida esto!
Cuidado con el contenido duplicado
En post anteriores hablamos de la importancia de dar prioridad a unas páginas sobre otras en tu web para que Google indexe aquello que tú quieres y no lo que decida por sí mismo. Recuerda que Google penaliza los contenidos duplicados y que la etiqueta rel=canonical te puede ayudar.
Velocidad de carga
El tiempo que tarda tu página en cargar es fundamental para promover un buen contenido SEO. Trabaja en tu web para que sea lo más rápida posible y no solo para que Google te preste más atención, también los usuarios pueden optar por salirse si la espera es larga.
Estos son solo algunos consejos que mejorarán de forma considerable el posicionamiento en buscadores de tu página web. No olvides trabajar a diario y mantener la calma. Mantente atento a nuestra web y redes sociales, seguiremos dando consejos para procurar que tu página esté entre los primeros resultados de Google.