Internet está cambiando el modo de relacionarse con el cliente.
La empresa ya no es la única que se dirige a sus clientes reales o potenciales. El cliente es el que busca a la empresa en muchas ocasiones. Esta proactividad indica a priori un grado de interés mayor por parte del cliente que debe ser aprovechado por la empresa.
Para ello, las empresas han de sustituir el marketing tradicional por una participacion activa en la conversacion entre el cliente y la empresa, la creación de una comunidad virtual, una segmentacion eficaz de sus clientes que le permita la realizacion de un marketing one to one, así como la potenciación del uso del marketing viral.
El nivel de presencia y posicionamiento, ha de evolucionar desde el nivel Básico, entendido como una presencia meramente informática en directorios y portales verticales, pasando por una Web Presencial (web estático que ofrece información básica sobre la empres y sus productos, Web Dinámica (web sencilla pero interactiva, permite realizar búsquedas de contenidos, ver videos de productos), Web transaccional y personalizada (permite transacciones on-line y desarrollo de productos a medida) hasta una Web 2.0, como el sitio web dónde los contenidos se generan por parte de los propios usuarios haciendo del web un lugar de intereses comunes generando una comunidad. En el caso de las empresas, permitiendo una comunicación entre usuarios sin la participación directa de la empresa (por ejemplo a través de blogs, foros, etc.)
Cualquiera de estos niveles redunda de una manera más o menos directa en nuestras ventas, aunque lógicamente no de la misma manera. Un enfoque innovador de nuestra presencia en Internet nos ayudará a cambiar de un modelo de presencia centrado en la generación de tráfico (basado en volúmenes y contenidos) a un modelo de hábitos e influencia basado en segmentos e individuos.
Próximamente Grupo Trevenque le presentará en la Cámara de Comercio, como “Rentabilizar su Web”