No tener empatía y paciencia son solo algunas causas de tus malos resultados, ¡pon en marcha estos consejos!
¿No obtienes los resultados que esperabas con tu estrategia de inbound marketing? Quizá estés cayendo en estos errores. Toma papel y lápiz y anota estos consejos para conseguir mayor conversión.
Definición
Antes de comenzar vamos a recordar que inbound marketing es una combinación de técnicas de marketing y publicidad que permite dirigir determinados contenidos al usuario para aportarles valor. Mediante marketing de contenidos, posicionamiento SEO, redes sociales, analítica web se hace un marketing personalizado a un determinado target con el objetivo de acercarle lo que necesita y mejorar las oportunidades de captar clientes y generar mayor conversión.
Ahora bien, no caigas en estos errores para conseguir los mejores resultados. ¡Pon atención!
Error 1: No tienes bien definido tu público objetivo
¿Trabajas en tu compañía las buyer personas? Se trata del primer paso antes de definir una estrategia. Las buyer personas son arquetipos de cliente ideal de tu producto o servicio.
Es un proceso imprescindible para que tu estrategia funcione puesto que si quieres hacer contenido de valor adaptado a los intereses de tu audiencia, primero debes saber cuál es tu audiencia. Por tanto, para crearlos debes hacerte una serie de preguntas. ¿Dónde están?, ¿cómo consumen contenidos?, ¿a través de qué herramientas y canales?, ¿qué temas les interesan?, ¿cuánto tiempo dedican al consumo de contenidos?, etc.
Una vez que tengas todos estos factores generados es hora de que construyas una historia alrededor de tu buyer persona para simular un público real y poder hiperpersonalizar todos los contenidos.
Error 2: No sabes ponerte en el lugar de tus clientes potenciales
¿Conoces el término empatía? Pues debes tenerlo presente más que nunca en tu estrategia de inbound marketing. Desde hace tiempo el marketing está centrado en las personas, por lo que si tú no las entiendes, ¿cómo vas a conseguir nada?.
Piensa que existen más puntos de vista además del tuyo. Si basas la construcción de tu ideal de cliente (buyer personas) en tus propias percepciones, estarás alejado de la realidad. Debes dedicar tiempo a investigar tu producto y tu mercado, entender a tus posibles consumidores y hacer la estrategia en base a la realidad y no a percepciones propias. No caigas en este grave error, ya sabes mantén presente siempre la empatía. De esta forma conseguirás adaptar tus mensajes a tu cliente potencial y por tanto estarás dándole información de su gusto.
Error 3: Tus objetivos no son nada realistas
Uno de los errores más frecuentes en inbound marketing es el establecimiento de los objetivos. Ten en cuenta que todas las acciones de tu estrategia estarán configuradas para cumplir un objetivo y si esos objetivos fallan, ¿qué?.
¿Sabes qué son los objetivos SMART? Te lo explicamos brevemente para que comprendas cómo marcar tus objetivos de forma correcta.
S- eSpecíficos
Concreta. Ve al grano e identifica claramente qué deseas lograr.
M- Medibles
Para saber si está bien enfocada tu estrategia necesitas resultados. Tus objetivos deben ser medibles, es decir deben poder compararse con lo inicialmente establecido para hacer modificaciones en función del desvío.
A Alcanzables
Hay que trabajar en común por cumplir el objetivo. Involucra a todas las partes que intervengan en él para conseguir alcanzarlo.
R- Realistas
Vamos a poner los pies en el suelo y a ser conscientes de hasta dónde podemos llegar.
T- acotados en el Tiempo
Fija una duración determinada para todas las fases.
Si tienes esto claro, revisa tus objetivos y modifícalo en función de estos aspectos. Ya verás que vas a conseguir mejores resultados, ¿continuamos?
Error 4: Tu marketing de contenidos no es de calidad
Para alcanzar el éxito de una estrategia de inbound marketing necesitas un buen marketing de contenidos. En ocasiones caemos en contenidos abundantes, pero de poca calidad. Tienes que generar artículos con valor añadido para tus clientes potenciales de forma que respondan a sus necesidades y aumenten las posibilidades de que contraten tus servicios o adquieran tus productos.
De nuevo la empatía juega aquí un papel importante.
Error 5: No eres nada paciente
No pienses que el inbound marketing es una estrategia que funciona a corto plazo. No, desde su creación hasta su puesta en marcha finalización es un proceso tedioso que requiere de constantes modificaciones para perseguir el objetivo marcado.
No vas a ver resultados en el primer día. Debes ser consciente de esto. Además ten muy claro que durante el desarrollo de tu estrategia vas a que tener que analizar y modificar lo inicialmente planificado. No vas a crear una estrategia que funcione a la primera no. Debes ir optimizándola a medida que vas teniendo los primeros resultados.
Repasamos, no olvides construir tu buyer persona, marcarte objetivos SMART, tener empatía y como colofón, ser paciente. Pon ya en marcha estos consejos y cuéntanos como han mejorado tus resultados