Conversamos sobre Inteligencia de Negocio con Francisco Requena, director general de Construcciones Otero.
Si la magia es aquello que te sorprende y ayuda a partes iguales, entonces, la tecnología Business Intelligence tiene bastante de magia. O dicho de otro modo: “El uso de herramientas BI permite analizar la información realmente importante, tomar decisiones estratégicas en tiempo real y anticiparte así a los problemas que llegan cada día a una empresa”. Así lo resume Francisco Requena, Director general de Construcciones Otero, una empresa líder en su sector, que acaba de cumplir 60 años de historia y con quien nuestro consultor TIC Jesús Arroyo ha conversado en nuestro programa semanal ‘Empresa y Tecnología’ de cadena COPE.
Ahora bien, ¿por qué una compañía como Construcciones Otero ha confiado en la ‘magia’ de la Inteligencia de Negocio? El propio ejecutivo da la respuesta: “Para nosotros es muy importante controlar nuestro negocio en un entorno tan cambiante y donde es de vital importancia diferenciarte de tu competencia y conocer perfectamente qué te demanda tu cliente y cómo te estás comportando ante esa demanda”.

Contacta con nuestro equipo de Consultoría de Negocio sin compromiso. / G.T.
Para secundar ese objetivo “es necesario observar y analizar toda la información que arroja la empresa en sus diferentes niveles y áreas”, afirma el consultor de Grupo Trevenque, Jesús Arroyo, para quien la tecnología BI “no sólo permite eso, sino también acceder, visualizar y parametrizar dicha información de un modo sencillo y ágil, incluso de aquellas áreas que no competen a un determinado director de departamento pero que necesita conocer para tener una visión más global”.
De hecho, esa ha sido otra de las razones por las que Construcciones Oteros se ha decantado por implantar tecnología BI en su negocio. “El director de Producción necesita tener análisis fiables sobre el comportamiento financiero o comercial, y viceversa. Y eso lo permite tener una herramienta que escoja aquellos ratios o parámetros realmente importantes de toda la confusa nube de datos que te aporta un ERP, los filtre, los analice y los convierta en variables que evolucionan en tiempo real y que te permite tomar decisiones estratégicas en el menor tiempo posible y así ser más competitivos”.
Inmediatez y estrategia son sólo algunas de las ventajas que aporta la tecnología Business Intelligence a las empresas. Si quieres saber más sobre cuánto puede ayudar esta herramienta de análisis de datos no dudes contactar con nuestro equipo de Consultoría de Negocio. Y si quieres conocer mejor la experiencia de esta empresa, puedes escuchar la entrevista entera aquí.