La reducción de costes y la usabilidad son solo algunos de los retos de los ERP para 2017.

En los últimos años, las empresas están optando por las herramientas de gestión de la información. Los ERP o CRM son grandes aliados para la mayoría de las empresas puesto que permite analizar y establecer estrategias para mejorar la productividad.

Este año, la nube y el big data se perfilan como protagonistas indudables. Esto va a marcar una tendencia cambiante para estos sistemas de gestión de la información. Y es que, como decimos, las tecnologías de la información nos permiten identificar oportunidades en el mercado, seguir a la competencia y redirigir las estrategias para la mejora de la rentabilidad. Por tanto, en 2017 los sistemas de gestión como ERP y CRM serán un recurso fundamental para las empresas y con algunos matices.

En este post, analizamos las tendencias en TI este 2017. Pero en primer lugar vamos a definir ERP y CRM para profundizar en su conocimiento.

ERP

Planificación de recursos empresariales. Así se desglosan las siglas ERP que significa un sistema de información que integra varias operaciones de una empresa para controlar y gestionar contabilidad, envíos, logística y en definitiva, todos los procesos que tengan que ver con la productividad.

El objetivo de que una empresa cuente con un software ERP es tener un control exhaustivo de la relación con los clientes, resolver dificultades en un tiempo breve y, entre otras, controlar y minimizar los costes de gestión administrativos.

CRM

Por CRM se entiende Gestión sobre la relación con los consumidores. Pero ¿qué significa esto? Se trata de una tecnología de gestión de la información que permite a las empresas organizar y gestionar la relación con sus clientes.

En un departamento de marketing, un CRM permite que los trabajadores identifiquen y seleccione clientes de forma segmentada para adaptar campañas de marketing ajustadas a cada perfil y mejorar la efectividad de las mismas, lo que repercute en un incremento de beneficios.

Y en 2017

El uso de este tipo de plataformas en la nube es una realidad. Y aunque parece que la venta de licencias ha bajado, su uso en la nube es un dato significativo: las empresas están dispuestas a invertir en estas tecnologías solo si ven una rentabilidad y siempre y cuando los costes sean proporcionales a su uso, tal y como apunta Carlos Lozano-Peña en un artículo publicado en Linkedin sobre este tema.

Tendencias

Análisis

Los ERP se configurarán para analizar los datos según la forma en la que se presentan. Más que la información en sí, es su formato.

Los datos se presentan en grandes volúmenes, por lo que es fundamental ordenarlos, limpiarlos y presentarlos con más velocidad.

PYMES y Nube

El uso de ERP en la nube está reduciendo los gastos y permite que esta tecnología sea más accesible. Por tanto, empresas pequeñas y medianas se sumarán a esta tendencia para controlar tu contabilidad y el CRM.

Usabilidad y versatilidad

Este año los sistemas ERP serán más intuitivos e integrarán a más departamentos de una empresa como el área de recursos humanos.

En definitiva, 2017 será el año en el que los sistemas ERP avancen hacia la reducción de costes, la eliminación de mano de obra, la integración y la usabilidad.