Este año ha aumentado del 19% al 27% el porcentaje de los consumidores españoles que ya compran a través de Internet al menos una vez a la semana. Aquellos que lo hacen una vez al mes también han sido más numerosos y la cifra ha pasado del 48% al 58%, según datos del informe Total Retail 2016 elaborado por PwC a través de entrevistas a 24.471 consumidores de todo el mundo.
En países del resto de España las compras online están mucho más extendidas. Según refleja el mismo estudio, un 45% de los consumidores de Reino Unido compran a través de Internet al menos una vez a la semana por delante de Alemania (40%), Italia (42%) o Francia (33%).
En cuanto al comportamiento de nuestras compras en Internet, los datos dicen que el ordenador sigue siendo el medio de compra preferido en nuestro país por delante del móvil y la tableta, siendo más de la mitad los usuarios que compran en Internet con un ordenador. Una cifra que ha aumentado nueve puntos con respecto a la edición anterior.
Este tema también lo abordan en el estudio sobre conversión en ecommerce españoles 2016 de Flat 101 en el que se refleja que España es el primer país de la Unión Europea en telefonía móvil. El porcentaje de visitas que acceden a través de dichos dispositivos aumenta cada año llegando a más del 50% en algunos ecommerce.
Comportamiento
De esta forma, se concluye que las compras a través de teléfonos móviles parece que está iniciando su despegue sin embargo hay aspectos que retrasan la tendencia. Si retomamos el estudio Total Retail 2017, que las pantallas de los Smartphone sean pequeños y las páginas webs adaptadas para mobile sin ser fáciles de usar y tampoco seguras, hace que sigamos prefiriendo hacer compras a través de un ordenador.
El ocio es siempre, lo más comprado a través de Internet. Así, libros, música y películas son para un 62% los productos que más compran a través de #Internet. En segundo lugar, artículos de electrónica y ordenadores (44%) y en tercer lugar productos de moda (ropa y calzado) un 40%.
Sin embargo, parece haber cierta reticencia a comprar productos de alimentación a través de Internet, joyas, relojes y muebles. En líneas generales, para una mayoría de los consumidores españoles, un 53%, el precio es el principal argumento cuando van a comprar a su tienda favorita, ya sea online o física, seguida de la confianza de la marca, 34%, de la política de devoluciones, 33% y de que tenga ‘stock’ los productos que se compran (un 32%).