A pesar de llevar mucho tiempo en funcionamiento, es frecuente que autónomos y empresas tengan dudas respecto al uso y obtención del Certificado Digital. Por ello, desde Grupo Trevenque queremos ayudar a explicar algo mejor en qué puede ayudarnos este complemento web para realizar determinados trámites.
¿Qué es el Certificado Digital? Se trata de un conjunto de datos cifrados que se incorporan al navegador de nuestro ordenador y que sirven para identificarnos al realizar un trámite con la administración pública y con entidades privadas.
¿Quién lo puede utilizar? El Certificado Digital está disponible para personas físicas y para representantes de empresas.
¿Qué ventajas tiene el Certificado Digital?
- Ahorro de tiempo y costes. Agiliza las gestiones con la Administración Pública.
- Optimización de recursos. Simplifica la gestión documental.
- Mayor fiabilidad. Reduce los errores al eliminar procedimientos manuales.
- Mejores resultados. Aumenta la productividad.
- Ahorro de papel. Favorece la eliminación de documentos impresos.
- Responsabilidad. Dar cumplimiento a las obligaciones legales.
¿Qué pasos hay que seguir para obtenerlo? Desde Grupo Trevenque hemos desarrollado estos sencillos pasos para obtener el Certificado Digital y poder aprovechar las múltiples ventajas que ofrece.
- 1. Prepara el equipo: Es fundamental realizar todo el proceso con el mismo ordenador, el mismo navegador y el mismo usuario. En la siguiente tabla puedes comprobar los navegadores compatibles para cada sistema operativo.
- 2. Solicita tu certificado: Tienes tres fórmulas para hacerlo:
- Desde el ordenador: Rellena el formulario en la web de la FNMT. http://www.fnmt.es/ A continuación recibirás un e-mail con el código de solicitud.
- Desde Smartphone o Tablet: Descarga la app de la FNMT. Cuando la instales introduce tu DNI y se generará el código de solicitud.
- Con DNIe: Si tienes un lector de tarjetas electrónicas, conéctalo a tu ordenador y evitarás tener que ir al registro a identificarte.
- 3. Acredita tu identidad: Acude a la oficina del registro más cercana con tu DNI y el código de solicitud. En el plazo de una hora recibirás un e-mail para descargar tu certificado.
- 4. Descarga tu Certificado Digital: Sigue los pasos y rellena los datos que te solicitan en la web para descargarlo y disfrutar de sus múltiples ventajas.