¿Sabes cómo se protege un data center?

Sede Cloud Center Andalucía de Grupo Trevenque

¿Te has preguntado alguna vez cómo se protege un Data Center? ¿Qué características técnicas les hace ser un sitio de confianza para los sistemas de información de las empresas? Desde el acceso hasta la temperatura son aspectos fundamentales. Te contamos todo con más detalle. Sigue leyendo.

Índice de contenidos

Control de Acceso

Estar protegidos frente a delincuentes es una preocupación de siempre. Y es evidente que la primera prevención debe estar en el acceso a las instalaciones. En este sentido es fundamental que un centro de datos tenga controles de acceso eficientes. En el caso de Cloud Center Andalucía, el control de acceso se hace mediante biometría facial, es decir, a través del reconocimiento de la cara. Esto permite que el acceso esté restringido y sea imposible saltárselo ya que atiende a las facciones de cada uno.

Visitas sí, pero controladas

Por supuesto que nos gusta llevar a grupos a nuestro centro de datos, explicarles hasta el último detalle y hacer una excursión guiada. También queremos que medios de comunicación e interesados se acerquen a ver nuestros servidores y conocer nuestros clientes, sin embargo, el control y la seguridad no se puede ir de nuestra mente.
Para evitar poner nuestro data center en riesgo debemos evitar dejar a los grupos solos y además, es importante contar en nuestras instalaciones con un sistema de vigilancia que nos permita controlar cualquier tipo de riesgo y estar preparados ante posibles intrusos.
En Cloud Center Andalucía trabajamos con un sistema de videovigilancia con análisis inteligente de imagen. Se trata de unas cámaras de vigilancia que permiten una total personalización de las imágenes para ver absolutamente todo y asegurar un control del 100% del espacio.

Sistema de alarmas

Aunque es difícil acceder a nuestro recinto gracias al reconocimiento facial y que todo está siendo grabado, no podemos exponer nuestras instalaciones a ningún riesgo por mínimo que sea.
Teniendo en cuenta esto, es bastante interesante recurrir a un sistema de alarmas tanto perimetrales como internas que alerten en el momento que se detecte movimientos sospechosos e intrusos. Proteger la periferia de nuestro data center es tan importante como mantener a salvo el interior.

Monitorización

A todos estos requisitos de seguridad, hay que añadirle la posibilidad de tener de forma periódica controlado el estado de la temperatura, generadores, suministros, comunicaciones y seguridad).

Sistema de climatización

Además de controlar los accesos y vigilar qué personas acceden a nuestro data center, es evidente que los servidores físicos deben tener una temperatura y condiciones climáticas. En parte, necesitan un propio ecosistema que los proteja ante cualquier incidencia.

Siguiendo con el ejemplo anterior, Cloud Center Andalucía está equipado con un sistema de climatización mediante unidades Stulz Cyber-Row en configuración redundante N+1. Cuenta además con un sistema de impulsión de aire frío a tres alturas con una temperatura constante de 21 grados, lo que supone una gestión energética eficaz y una mejor refrigeración de los servidores.

Refrigeración Cloud Center Andalucía

Cuenta con unidades exteriores de climatización en configuración N+2 y bombas de impulsión de agua de climatización totalmente redundados en cantidades y suministro eléctrico. Y por último, incorpora un sistema de sobrepresión de aire filtrado en salas técnicas para la eliminación de partículas de polvo. Un equipaje completo que permite mantener las condiciones idóneas para el data center todo el tiempo.

Capacidad

Y es que la inversión en seguridad para toda la infraestructura es principal para generar confianza y ofrecer el mejor servicio a las empresas. Un centro de datos como Cloud Center Andalucía que cuenta más de 1.000 m2 y tiene capacidad para albergar 5.000 servidores físicos necesita los métodos más avanzados de protección y seguridad.

En ese sentido, Cloud Data Center está ubicado sobre una planta sobreelevada a 130 cms, con suelo técnico anti-estático en todas las salas y además, está complementado con un sistema Vesda de detección precoz de incendios que actúa de forma independiente en cada una de las salas. Un control perfecto para evitar catástrofes que lo complementa un sistema de apagado de incendios. Por otro lado, el suelo y puertas son ignífugos con ladrillos intumescentes que triplican su volumen al detectar calor aislando así, a unas salas de otras en caso de incendio.
En definitiva, es fundamental equipar un centro de datos con los sistemas más modernos de protección y seguridad para evitar cualquier tipo de incidencia que ponga en riesgo los sistemas de información de las empresas que allí se alojan.

Si quieres saber más, envíanos tus dudas a nuestras redes sociales. Y si te gusta ya sabes, comparte ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *