Con esta iniciativa, la Universidad de Granada pretende fomentar la participación de estudiantes en proyectos de carácter científico-tecnológicos

Trabajo en Equipo - VII Desafío Tecnológico

Trabajo en Equipo – VII Desafío Tecnológico

 
El pasado 9 de enero finalizó la primera fase del VII Desafío Tecnológico organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenierías de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad de Granada en la que los candidatos inscritos están presentando una memoria con la arquitectura y descripción funcional del sistema propuesto como solución al reto correspondiente.

Este año, el VII Desafío Tecnológico plantea dos retos para los alumnos: elaborar una solución de teleoperación y elaborar una solución de búsqueda de aparcamiento. Hay un total de 16 equipos. En concreto, para la solución de Teleoperación hay 10 inscritos y los seis restantes participan con ideas para soluciones de aparcamiento.

Con respecto a la edición anterior, el VII Desafío Tecnológico está enfocado no solo a que los participantes dediquen tiempo a desarrollar soluciones a los retos planteados creando una competición entre los proyectos presentados, sino también a proponer un proceso de mentorización que les ayude a estar más cerca de la realidad de las empresas y el mercado laboral. En este proceso, el jurado estará en constante comunicación con los equipos para reorientar sus soluciones y ayudarles a solventar los problemas. Para poder guiarlos, los candidatos recibirán formación para tratar aspectos como el desarrollo ágil, el desarrollo guiado por pruebas o un desarrollo de un plan de negocio.

Desarrollo de las etapas

A partir de este momento, se inicia la etapa dos o fase de prototipo que finaliza el 1 de junio de 2017 y en la que los equipos harán una demostración privada al jurado con un prototipo de su solución. Acompañado de una memoria para justificar la operatividad de los distintos elementos y del sistema propuesto, los participantes se enfrentan una etapa en la que deben demostrar la organización de roles, productividad y capacidad para solventar incidentes.

En la fase final, que concluirá el próximo 12 de octubre, los equipos deben abordar dos tareas diferenciadas: integración final y puesta en marcha definitiva y además, deberán definir un modelo de negocio para la explotación de la solución propuesta.

Una vez que todas las fases han llegado a su fin, un jurado nombrado por la ETSIIT compuesto por profesores de la escuela y por expertos externos en materia evaluará cada proyecto con el fin de determinar a unos ganadores. Así, los integrantes del jurado pondrán especial atención al nivel de consecución de los objetivos planteados en el Desafío, la calidad científico-técnica de la solución propuesta, la viabilidad y detalle del modelo de negocio, el seguimiento de metodologías de desarrollo apropiadas, uso de estándares (tecnologías, arquitecturas, formatos, etc), el empleo de herramientas para el seguimiento del proyecto (p.e. repositorios de código y documentación), originalidad y por supuesto, la calidad y sencillez de la implementación.

Tras esto, se definirán tres premios dotados económicamente con 1.000, 650 y 350 euros para el primer, segundo y tercer premio respectivamente.

Participamos activamente

Desde el año 2010-2011 se repite este concurso orientado a los alumnos de la Escuela Técnica superior de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones en la que Grupo Trevenque participa de forma activa con su patrocinio y formando parte del jurado. Con esta iniciativa, la Universidad de Granada pretende fomentar la participación de estudiantes en proyectos de carácter científico-tecnológicos. Incentivar al alumnado a aplicar los conocimientos adquiridos a un problema concreto. Contribuir a la consolidación de la cultura científico-tecnológica y emprendedora y desarrollar habilidades de trabajo en equipo.

Sin duda, una oportunidad para comprometer a los alumnos con su futuro laboral y posicionarlos más cerca del trabajo diario de profesionales del sector.