Grupo Trevenque celebra en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara sus 15 años de presencia en Latinoamérica y su primer lustro con sede en México
Que la mayor y más rentable feria del libro en español se celebre en México ya dice mucho de lo que Latinoamérica significa para el mercado editorial hispanohablante. La crisis del sector en España, las perspectivas de crecimiento de ciertos países de América Latina y los fuertes vínculos, no sólo idiomáticos, sino culturales e históricos entre ambas orillas, explican por qué ahora más que nunca el mercado latinoamericano es estratégico para la industria del libro de España.
Y desde el próximo sábado 29 de noviembre y hasta el 7 de diciembre, Guadalajara se convierte en el lugar donde se citan las letras, en el escaparate más visible desde el que mostrar su vocación de gigante. Porque la Feria Internacional del Libro de Guadalajara no sólo cimenta su éxito en la asistencia de público, la presencia de premios Nobel o el número de actividades programadas. La FIL es sinónimo de negocio. Según datos de la organización, la feria genera acuerdos por valores cercanos a los 50 millones de euros. Una cifra que se sustenta en tres pilares: la venta de libros directa al público, la venta al por mayor a distribuidoras, librerías o bibliotecas y la venta directa de derechos de autor.
En este contexto de sinergias y oportunidades de negocio, Grupo Trevenque, líder en la creación de software para empresas del sector editorial, tiene muchas cosas que celebrar. Presente por séptimo año consecutivo con stand propio en el pabellón Internacional de la FIL, la empresa granadina recientemente cumplió sus primeros 5 años con sede propia en México, desde donde ofrece un servicio más personalizado e integral al centenar de clientes que atiende desde hace 15 años en Latinoamérica. Una cifra que se repite, además, al contar el número de países en los que trabaja Grupo Trevenque. Un total de 15 países de los que 13 pertenecen a América Latina, siendo México, Colombia y Ecuador quienes ocupan el podio por número de clientes.
De hecho, la consolidación y creación de nuevos mercados al otro lado del Atlántico es uno de los objetivos estratégicos de Grupo Trevenque a corto y medio plazo. Así lo corroboran los números. La facturación en Latinoamérica se multiplicó por diez en 2013 respecto al año anterior, lo que sitúa su cuota de mercado internacional en un 12.3% sobre el total de las cuentas anuales.
En este sentido, la FIL juega un papel protagonista a la hora de establecer contactos y mostrar las tendencias de la industria editorial. Grupo Trevenque, en continua búsqueda de la mejora e innovación tecnológica, estará presente un año más con las novedades y mejoras de software para el sector editorial. Así, durante los cinco días de atención al público profesional, Grupo Trevenque acercará sus sistemas de gestión y soluciones integrales líderes para librerías (Geslib), distribuidoras y editoriales, (Gesedi), así como sus respectivas plataformas de comercio electrónico: Weblib y Webedi.
Pingback: Grupo Trevenque os desea Feliz Navidad | Blog Grupo Trevenque
Pingback: Los libros de interés general se llevan el 23% del pastel editorial mexicano | Blog Grupo Trevenque