El análisis realizado por el Estudio de Comercio Interior 2011 respecto a los canales de comercialización muestra cómo el canal Internet es el que más cuota de mercado ha ganado en 2011 respecto a 2010
El incremento de cuota experimentado por el canal Internet es debido a que ha sido el canal de comercialización de libros que más ha crecido con un 32.2% frente al 2,9% y 2% de librerías y cadenas de librerías, principales canales de venta. Estos canales concentran actualmente el 55% del mercado.
Estos datos, unidos al incremento del comercio electrónico en España del 25.70% en 2011 más que en 2010, facilitados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, batiéndose un nuevo record de facturación en 2011, hace de este canal, el canal Internet, un canal estratégico a considerar por los canales tradicionales: librerías y cadenas de librerías.
El crecimiento del comercio electrónico del 25,7% comentado anteriormente es posible que sea sensiblemente mayor, pues el dato facilitado por el informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, está referido a las transacciones con Tarjeta de Crédito, obviando los pagos realizados con PayPal o los pagos a reembolso, que aún siguen siendo importantes en España.