El libro editado en formato digital facturó 72,60 millones de euros, lo que representa un 2,8% del total del sector, con un incremento del 3% respecto al año anterior. El número de títulos editados se incrementó un 243,3%.
De acuerdo con el estudio realizado por la Federación de Gremios Editores de España (FGEE), “Estudio de Comercio Interior del Libro en España 2011”, la incidencia del libro electrónico en la facturación del sector del libro en España sigue siendo reducida, representando el 2,8% de la facturación total del sector aunque con una tendencia alcista, con un incremento del 41.6% desde 2009, primer año en el que se incluyeron los libros digitales en dicho estudio.
En 2011, las ventas de títulos en formato digital alcanzaron los 72,60 millones de euros, lo que representa un 3% más que en el año 2010.
La venta a través de plataformas específicas de distribución digital acapara el 56,9% de la facturación, mientras que la venta directa a través de la editorial supone el 39,7%.
Los dispositivos para los que se han comercializado las obras digitales, el 74,1% han sido ordenadores, un 17,8% para los e-Readers y un 1,8% para las tabletas.
Durante el año 2011, el número de títulos digitales editados ascendió a 40.328, un 243,3% más que en el año 2010 (576,6% más con respecto a 2009). Asimismo, se digitalizaron 81.170 obras de fondo de catálogo. El número total de títulos digitales comercializados alcanzaron los 52.000, un 103,4% más que en 2010 (391% más que en 2009); datos que demuestran el importante esfuerzo que están realizando las editorial españolas para ampliar la oferta de títulos en este formato, como ha expresado Javier Cortés, presidente de la Federación de Gremios Editores de España : “Las empresas editoriales han realizado un esfuerzo muy importante para aumentar de manera significativa su oferta de títulos digitales”