¿Cómo aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece internet al mundo del libro?
Internet no tiene fronteras, pero tampoco límites. Al menos, para las empresas de perfil tecnológico, que caminan con fuerza en el sector de la cultura y el ocio. Y, en este sentido, el mundo editorial tiene mucho que decir y hacer si quiere aprovechar al máximo las oportunidades de negocio que ofrecen las startups: desde plataformas en la nube para acceder a contenidos culturales, hasta innovadoras herramientas que ayudan a los usuarios a descubrir y comprar libros (www.todostuslibros.com) de manera antes inimaginables.
En este contexto de innovación y cambios de hábito en el consumo lector de los usuarios, el entendimiento entre editoriales y libreros con las nuevas tecnologías es casi obligado. Ahora bien, ¿cuál es la situación real de colaboración entre ambas partes? Un estudio elaborado por Gabriel Portell y Javier Celaya de Dosdoce.com da respuesta a ésta y otras cuestiones después de haber encuestado a más de 170 editoriales y startups de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
- Al 94% de las startups le gustaría que las editoriales asumiesen un rol más activo en el desarrollo de nuevas empresas tecnológicas asociados al mundo del libro.
- El 59% de los editores se muestra dispuesto a ceder parte de sus contenidos para testar nuevas tecnologías, pero sólo un 10% de las editoriales afirma haber mantenido reuniones frecuentes con empresas tecnológicas.
- Los objetivos y expectativas son diferentes. Para seis de cada diez editoriales la colaboración consiste en intercambiar opiniones sobre la edición digital. En cambio, el 73.5% de las tecnológicas persigue directamente acuerdos de comercialización en sus plataformas de venta.
- El punto de encuentro entre los dos bandos se sitúa en la motivación de buscar acuerdos en materia de marketing, publicidad y patrocinios.
- El 88% de las empresas tecnológicas ofrece TIC de valor añadido relacionadas con la venta del libro y el 84% servicios dirigidos a la visibilidad y el descubrimiento de libros en internet.
- El 44% de las editoriales busca soluciones tecnológicas aplicadas al ámbito de la distribución online y un 17% está interesado en TIC relacionadas con la gestión interna de los manuscritos.
- Un 83% de las editoriales internacionales encuestadas juzga muy conveniente invertir en empresas tecnológicas como parte de su estrategia digital.
Ahora bien, ¿Cómo aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece internet al mundo del libro? Estas serían algunas de esas premisas, según destaca Javier Celaya:
Buscar incesantemente nuevos canales de venta de libros en papel y digital.
Creación de comunidades de lectores. En la era digital, los editores entienden que es imperativo tener una relación directa con los lectores.
Auge de la autoedición como nueva vía de ingresos, así como nuevo “caladero” de contratación de derechos.
Compra y venta de derechos de distribución y comercialización de Apps.
Apuesta por políticas de precios de venta de ebooks más dinámicos y competitivos.
Incremento del presupuesto para contratar herramientas que permitan a las editoriales analizar el comportamiento del lector con el fin de definir mejor la estrategia de marketing y ventas.
Fuerte apuesta por la exportación digital. Proyectos piloto de traducción interna de títulos a idiomas mundiales (español, chino, alemán, etc.) con el fin de comercializar directamente estas obras.
Mayor uso de videotrailers y todo tipo de material audiovisual, en la promoción de libros y autores.
Grupo Trevenque, líder en desarrollo software para el sector editorial desde hace más de 20 años, ofrece como compañía tecnológica todo tipo de soluciones orientadas al impulso de las empresas del mundo del libro en la era digital.
Programas como Gesedi, Webedi, Gesdis, Geslib y Weblib son algunos ejemplos de cómo la adaptación de las empresas del sector (editoriales, distribuidoras y librerías) a las nuevas tecnologías a través de herramientas integrales de gestión y plataformas de venta supone para éstas, no sólo un ahorro de costes y de tiempo, sino que les abre un mundo de posibilidades de venta posicionándose allí donde están los clientes: en internet.